Los mercados de Barcelona se renuevan durante el 2019

Los mercados de Barcelona son uno de los rasgos característicos de la ciudad y una pieza clave para el comercio de proximidad, que tiene la confianza de la ciudadanía. Es por eso por lo que durante el 2019 se llevan a cabo obras de mejora en treinta mercados, desde pequeñas reformas hasta grandes remodelaciones para hacerlos más amables, sostenibles, inclusivos y competitivos.

20/08/2019 16:36 h

Ajuntament de Barcelona

Este año se habrán desarrollado actuaciones de mejora y remodelaciones en tres de cada cuatro mercados de la ciudad, con una inversión total de 11,4 millones de euros. En el conjunto de las obras destacan cinco grandes actuaciones, que afectarán a los mercados de la Boqueria, del Besòs, de Galvany, del Carmel y de la Mercè.

En el Mercado de la Boqueria se realizarán mejoras en el sistema de extracción de humos, en la cubierta de los bares del mercado, y se construirá un aula gastronómica y de formación. Se prevé que las actuaciones se lleven a cabo entre los meses de octubre y febrero.

Por otra parte, el Plan de barrios del Besòs prevé una intervención en el mercado de la zona, que consistirá en trasladar los almacenes a la planta del mercado para mejorar la logística.

En el Mercado de Galvany se desarrollará el proyecto y los trabajos previos para renovar la cubierta y se empezarán las tareas para sustituir la estación transformadora eléctrica.

El derribo de dos islas de puestos en la parte central de la planta de ventas permitirá que el Mercado del Carmel disponga de un espacio de dinamización y actividades.

Finalmente, en el Mercado de la Mercè se renovará la fachada principal del paseo de Fabra i Puig, ya que en el 2017 se renovó la parte de la fachada de la calle de Sant Iscle.

Estas grandes actuaciones suponen una inversión de 2,1 millones de euros.

Los mercados se actualizan

Adecuar las instalaciones y mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad de los mercados de la ciudad son factores esenciales para mantener sus buenas condiciones. Durante el 2019 se habrán hecho actuaciones en 25 mercados, con una inversión de 1,9 millones de euros.

Después de los aguaceros del verano del 2018, se mejorará la red de drenaje de los mercados que quedaron más afectados, el de Hostafrancs, el de la Concepció, el de Sarrià y el de Sants.

Para que los mercados sean equipamientos todavía más accesibles, se desarrollarán actuaciones para mejorar la seguridad y los aspectos técnicos y funcionales de los accesos, los vestíbulos, las puertas o los entornos. Estas modificaciones se llevarán a cabo en los mercados de la Marina, Felip II, la Guineueta, Sant Antoni, la Boqueria, Les Corts, los Encantes y Canyelles.

El ahorro energético y la sostenibilidad también son factores importantes en estos equipamientos. En este sentido, se realizarán obras en doce mercados, por ejemplo, para mejorar el aislamiento térmico o las redes de extracción de humos.

Además, en varios mercados se harán actuaciones para modernizar los elevadores o para potenciar la actividad comercial, entre otras más genéricas.

Remodelaciones en proceso y proyectos nuevos

En la ciudad se están realizando cuatro remodelaciones integrales de mercados, con una inversión de 7,4 millones de euros. El Mercado del Bon Pastor ya se encuentra prácticamente terminado, y se prevé que abra en octubre. El Mercado de la Vall d’Hebron se encuentra en una situación similar, aunque ya está abierto, faltan los trabajos definitivos de comunicación vertical y de urbanización.

El antiguo Mercado de Sant Andreu se derribó en enero, y después de que se redacte el proyecto ejecutivo, el nuevo mercado se empezará a construir en octubre. También en octubre se reanudarán las tareas de derribo del antiguo Mercado de la Abacería y se empezará a construir el nuevo equipamiento, previsto para la primavera del 2020.

Además de las remodelaciones en curso, hay nuevos proyectos que empiezan a ver la luz, como los mercados de Horta y de Montserrat.

Durante los últimos cinco años la red de mercados de Barcelona ha recibido una inversión de 102 millones de euros.

Etiquetas asociadas a la noticia