Más alumnos y docentes en el nuevo curso escolar

El jueves, 12 de septiembre, empieza el curso escolar 2019-2020 con 178.487 alumnos matriculados en centros educativos, casi 1.700 más que en el curso pasado. Este año se inaugura el nuevo centro Instituto La Sagrera Sant Andreu y se han creado los institutos Escola Arts y Pedralbes a partir de la fusión de otros centros.

06/09/2019 11:12 h

Ajuntament de Barcelona

El curso empieza en un total de 411 centros de enseñanza obligatoria, 236 centros públicos (167 escuelas, 6 institutos escuela, 61 institutos y 2 centros integrados) y 175 centros concertados. También hay 34 centros de educación especial, 8 públicos y 26 concertados.

El equipo educativo también aumenta, pasa de 9.121 trabajadores a 9.254, lo que supone un aumento de 133 docentes respecto al curso 2018-2019. También se incrementa el personal de administración y servicios.

Mejoras en los centros educativos

Durante el verano se han hecho obras en 100 de los 297 centros públicos de la ciudad. En total la inversión ha sido de 50 millones de euros, 34.308.907 de los cuales corresponden a inversión municipal y 15.836.948 a inversión de la Generalitat de Catalunya. Todos los centros abrirán las puertas el 12 de septiembre, y solo en algunos la actividad lectiva convivirá con los trabajos durante el curso, tal como estaba previsto en el calendario.

Apuesta por la innovación

Por primera vez todos los centros han participado en “Redes para el cambio”, el programa que da apoyo al proceso de consolidación de la transformación educativa durante el curso 2019-2020 para que en los próximos años puedan formar parte de algún proyecto de mejora sostenible mediante el trabajo en red.

Apoyo a la educación inclusiva

Este año se han matriculado 21.655 alumnos en situación de vulnerabilidad y con necesidades específicas de apoyo educativo en enseñanzas obligatorias. De estos, el 93,3 % lo han hecho en centros de educación ordinarios y el 6,7 % en centros de educación especial, de manera que se avanza en un sistema educativo más inclusivo y con más apoyo a los centros ordinarios.

Este curso un nuevo centro de educación especial dará apoyo a la inclusión en los centros ordinarios y, además, se abren nueve nuevos apoyos intensivos para la escolarización intensiva (SIEI), que son equipos de profesionales que se incorporan a las plantillas de escuelas e institutos como recursos para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales que lo necesiten.

Equidad educativa

Como novedad, este curso se pone en marcha el Plan de choque contra la segregación escolar para avanzar hacia la equidad educativa entre los centros de la ciudad para que haya una distribución más equilibrada del alumnado en situación de vulnerabilidad.

Con este plan de choque se han puesto en marcha medidas como:

  • La preasignación de plazas de P3 y de la ESO a todo el alumnado en situación de vulnerabilidad.
  • La distribución equilibrada de la matrícula en la red educativa, es decir, de manera equitativa en cada zona y no en función de las vacantes de cada centro.
  • La consolidación de un sistema menos burocrático que garantiza de manera directa prestaciones como la plaza de reserva, la exención de cuotas para la escolarización y la gratuidad del servicio de comedor y de actividades extraescolares para el alumnado detectado por los servicios sociales.

Con respecto a las ayudas de comedor, el curso 2019-2020 se volverán a otorgar a todo el alumnado en una situación socioeconómica desfavorecida.

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