Nou Barris Activa ya impulsa el futuro de 1.200 personas

Nou Barris Activa ya ha atendido a 1.200 personas en solo cinco meses. La primera oficina de Barcelona Activa descentralizada en un distrito de la ciudad ofrece asesoramiento personalizado para ofrecer nuevas competencias laborales a personas sin trabajo, y empresariales a personas autónomas, cooperativas, comercios y pequeñas empresas.

15/02/2019 18:23 h

Ajuntament de Barcelona

Se trata de una muestra de la estrategia de Barcelona Activa para crear, acercar y adaptar los recursos de la agencia allí donde es más necesario con el fin de detectar talento y tener un retorno favorable en toda la ciudadanía, con un impacto comunitario, mejor formación y capacitación ocupacional.

El recinto ocupa un local que estaba en desuso situado en el parque Central de Nou Barris, a tres minutos del Parque Tecnológico de Barcelona Activa. Tiene una superficie de 450 metros cuadrados en la cual se distribuyen cuatro aulas de formación, un aula de informática con quince ordenadores y dos espacios de trabajo grupal.

Entre las actividades más destacables, hay cuatro puntos de información y orientación ocupacional, totalmente personalizados. Se ofrecen cápsulas formativas, gratuitas y abiertas a todo el mundo con inscripción previa, en las cuales las personas inscritas trabajan competencias clave, habilidades, estrategia digital, y formaciones para el acceso al mercado de trabajo.

En este sentido, de las personas atendidas en los primeros cinco meses de funcionamiento, 375 han acudido al espacio de búsqueda de empleo y 260 han participado en las formaciones de los proyectos integrales con contratación.

Uno de los servicios destacados es el Punto de Defensa de Derechos Laborales, inaugurado recientemente en otros distritos, que ofrece asesoramiento personalizado para atender dudas legales y evitar la vulneración de derechos básicos.

También existe otro Punto de Atención a la Actividad Económica del distrito, que permitirá llegar de manera mucho más directa a las iniciativas empresariales y comerciales del territorio, y derivar a los recursos más especializados de Barcelona Activa.

Dignificar el distrito

Nou Barris Activa es una de las 38 medidas de promoción incluidas en el Plan de desarrollo económico del distrito y responde a la estrategia de desarrollo de proximidad de Barcelona Activa, para adaptar soluciones a medida de las necesidades y potencialidades de cada distrito.

En su puesta en marcha se han implicado los propios actores socioeconómicos del territorio, como la Asociación de Vecinos de Can Peguera, clave en la identificación del espacio que ocupa, muy activos en la persistencia para dignificar el distrito y combatir los indicadores que lo sitúan a la cola de la ciudad.

Según datos actualizados, el paro registrado en Nou Barris concentra el 13,6 % del paro total de la ciudad, con más de 9.000 personas sin trabajo, el 40 % de las cuales son de larga duración. El 55,5 % de la población desempleada son mujeres, y, en términos de edad, más de la mitad son mayores de 45 años.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia