Nou Barris pone las bases de la recuperación económica de la ciudad y sus barrios

Representantes de las principales entidades económicas de Barcelona y Cataluña han debatido sobre la economía después de la pandemia y sobre los factores clave para impulsar la recuperación económica.

12/11/2021 11:53 h

Districte Nou Barris

La Casa de l’Aigua de la Trinitat Nova ha sido el escenario del primer Fòrum Nou Barris, dedicado a la recuperación económica, una apuesta del Distrito para debatir cómo deben ser las políticas económicas del presente y del futuro más inmediato, con el objetivo final de acelerar la recuperación económica de la ciudad y del país.

Esta primera jornada contó con la presencia de representantes del Instituto Cerdà, Foment del Treball, el Cercle d’Economia, la Cámara de Comercio de Barcelona y el Colegio de Economistas de Cataluña.

La cita la inauguró Jaume Collboni, primer teniente de alcaldía de Barcelona, junto con Carles Cabrera, director general del Institut Cerdà. Collboni destacó que este encuentro “es una nueva forma de incidir en la importancia del territorio y de los barrios para la promoción económica y la reactivación local”. El teniente de alcaldía recordó: “Nou Barris es el distrito que ha recuperado más rápidamente la actividad comercial respecto a la prepandemia, porque tiene un tejido económico resiliente y con mucho potencial. Con inversiones como el Parque Tecnológico de Nou Barris, el Nuevo Cibernàrium o la Escuela 42, capacitaremos a unas 600 personas cada año con la voluntad de generar riqueza, puestos de trabajo de calidad y que además sean innovadores y sostenibles en el tiempo”. Y apuntó: “Nou Barris es un distrito de oportunidades.”

Claves para una economía de la recuperación

La crisis derivada de la pandemia de COVID-19 activó debates sobre el futuro de la economía que se trataron en el marco de la jornada. El primero de ellos fue valorar si la situación actual se debe responder con un modelo que tienda hacia el decrecimiento económico, o bien hay que mantener el ideal y los objetivos previos a la crisis mundial del 2020.

Para hablar sobre la economía después de la pandemia, la primera mesa redonda de la jornada contó con las voces expertas de Manel Pérez, responsable de la sección de economía de La Vanguardia; Mar Alarcón, CEO de Social Car y vicepresidenta de Foment del Treball; Jordi Alberich, economista y vicepresidente del Think Tank de Foment del Treball; Joan Guàrdia, rector de la Universidad de Barcelona, y Eva Menor, presidenta del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona.

Nuevos retos sociales y económicos

Durante la jornada, el debate también giró en torno a los retos actuales y cómo la economía debe ofrecer respuestas a escala macro, pero también micro, para impulsar una economía implicada en la recuperación anímica, la confianza y las oportunidades sociales, y también dar respuesta a los problemas medioambientales, energéticos, sociales y educativos.

En este sentido, los ponentes reflexionaron sobre cómo afectará la crisis climática en la toma de decisiones, qué impacto real tendrán las fondos europeos Next Generation, cómo se debe establecer la colaboración público-privada, cómo afectará el despliegue de la tecnología 5G en las ciudades o qué impacto tendrá la reforma de las pensiones. Preguntas vigentes que hay que abordar con una visión más local y próxima.

La segunda mesa de la jornada estuvo centrada en los factores clave para impulsar la recuperación económica. Participaron Ernest Quingles, vicepresidente de Foment del Treball i CEO de Epson Europe; Àngel Hermosilla, director del Área de Economia y Empresa de PIMEC; Javier Faus, presidente del Cercle d’Economia; Joan Ramon Rovira, director del Gabinete de Estudios de la Cámara de Comercio de Barcelona, y Carlos Puig de Travy, decano electo del Colegio de Economista de Cataluña.

Finalmente, el concejal de Nou Barris, Xavier Marcé, cerró la jornada destacando que “estas cuestiones ocupan y preocupan a nuestra sociedad y son una parte central del debate económico que protagonizan empresarios, asociaciones patronales y sindicatos en múltiples encuentros. No hemos propuesto hoy aquí un debate alternativo, sino el mismo debate desde una perspectiva diferente: la de preguntarnos qué puede hacer el desarrollo económico para asegurar un progreso ecuánime y generalizado para el conjunto de la ciudad”.

Puedes recuperar aquí la sesión completa.

Etiquetas asociadas a la noticia