Nou Barris recupera la masía de Can Valent y el campo de la Damm para nuevos equipamientos

El Plenario del Consejo Municipal ha aprobado un plan urbanístico para destinar dos espacios del barrio de Porta, en Nou Barris, a nuevos equipamientos municipales. Por un lado, se recuperará la masía de Can Valent, construida en el siglo XVIII; por el otro, se recuperará el antiguo campo de fútbol del CF Damm, que permitirá ampliar la oferta de servicios públicos del barrio.

05/05/2019 11:04 h

Ajuntament de Barcelona

Los nuevos usos de Can Valent

La histórica masía de Can Valent está formada por un edificio de planta basilical asimétrica con un alto valor patrimonial y está protegida por el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico de la ciudad. El acuerdo ha establecido la rehabilitación de esta masía, que se llevará a cabo durante el próximo mandato para ubicar en el edificio un centro de servicios de la Administración pública, con usos de interés público, que se consensuarán con el vecindario.

Es una de las pocas masías singulares y características que quedan en el territorio, y por eso se quiere mantener al máximo su fisonomía original, su historia y la historia del pasado agrícola de la zona.

La rehabilitación de la finca tendrá un coste aproximado de 750.000 euros e incluye la consolidación de elementos como cubiertas, muros perimetrales y forjados, la ejecución de los servicios básicos y la delimitación de los espacios que acogerán los futuros usos.

La aprobación del Plan urbanístico integral, que se consiguió con el apoyo de todos los grupos municipales y la abstención del Partido Popular, ordena los terrenos de la avenida de Rio de Janeiro, 51-59, que incluye la masía y su entorno, pero también una segunda finca de titularidad privada.

El plan urbanístico otorga a esta segunda finca usos de tanatorio de barrio de titularidad privada; este tanatorio estará situado junto al cementerio de Sant Andreu. Para poder construir el tanatorio, la propiedad tendrá que presentar un proyecto constructivo que se adecue a la legalidad vigente.

Un antiguo campo de fútbol para nuevos equipamientos deportivos

Con el fin de buscar un beneficio para el barrio y el vecindario, el Distrito ha acordado con la propiedad del suelo privado una permuta de terrenos que también se incluye en el documento urbanístico. Así, el antiguo campo de fútbol del CF Damm pasará a ser de titularidad municipal. El terreno, de 6.384 metros cuadrados y situado en la calle del Escultor Ordóñez, 129-169, se dotará de usos deportivos, que se acordarán con el vecindario de Porta mediante un proceso participativo y que permitirán ampliar la oferta de servicios públicos en el barrio.

Etiquetas asociadas a la noticia