Nou Barris ya goza oficialmente de plaza de la República

19/07/2016 17:01 h

Regina Navarro

El teniente de alcaldía Gerardo Pisarello y la concejala de Nou Barris, Janet Sanz, han descubierto las nuevas placas de la plaza. El nuevo nombre de la plaza quiere recordar los valores republicanos de la libertad, la igualdad y la fraternidad entre los pueblos, como acto de memoria en la ciudad.

La plaza de la República de Nou Barris ha estrenado oficialmente este martes su nueva denominación. La llamada hasta ahora plaza de Llucmajor es ya a todos los efectos la plaza de la República, después de que la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, firmara el 11 de julio el decreto de cambio de nomenclatura.

Según el teniente de alcaldía Gerardo Pisarello: “El republicanismo es la defensa de unos valores que siguen muy vigentes, como la libertad, la igualdad y la fraternidad entre pueblos. Con el nuevo nombre de la plaza recogemos una reclamación de los vecinos y las vecinas de Nou Barris de hace muchísimos años”, ha dicho.

Por su parte, Janet Sanz ha destacado el simbolismo de cambiar el nombre de la plaza “el día en que la Barcelona popular se levantó contra el golpe fascista antidemocrático”. “Hoy, por fin, es una realidad que durante años ha sido una demanda vecinal y de entidades y asociaciones para corregir una anomalía en la memoria histórica de la ciudad”, ha expresado.

En el acto de descubrimiento de la placa se han reunido vecinos de Nou Barris y miembros de entidades, que con banderas republicanas han celebrado el cambio de nombre. Además de los concejales que han descubierto la placa, ha participado Pep Ortiz, de la Mesa Unitaria de Nou Barris por la República, una entidad impulsora del cambio de nombre y que incluye entidades, colectivos vecinales y personas vinculadas a la recuperación de la memoria histórica.

El cambio de nombre fue informado favorablemente y por unanimidad por la Ponencia de Nomenclátor y tuvo luz verde en el Consejo Plenario de Nou Barris el 2 de marzo. En abril ya se hizo una inauguración popular de la plaza, en el marco de los actos de celebración del 85.º aniversario de la proclamación de la Segunda República Española.