Nueva convocatoria para comercio de proximidad en locales protegidos de Ciutat Vella

La nueva convocatoria de Bajos de Protección Oficial en Ciutat Vella incluye ocho locales destinados a actividades que promuevan el comercio de proximidad en los barrios del Raval y de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera. La segunda edición incorpora novedades como precios de alquiler más asequibles y contratos de mayor duración.

17/04/2019 11:17 h

Ajuntament de Barcelona

Con el objetivo de reducir el monocultivo y la gentrificació en Ciutat Vella, la segunda convocatoria de Bajos de Protección Oficial en el distrito incorpora ocho locales donde implantar actividades económicas sostenibles y plurales, que contribuyan a dinamizar el tejido del comercio de proximidad en los barrios del Raval y de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera.

La convocatoria incluye dos locales en proceso de adquisición a través del concurso para la compra de locales privados en el marco del Plan de barrios, una iniciativa que se impulsó durante el verano del año pasado.

La primera convocatoria de Bajos de Protección Oficial en Ciutat Vella concluyó con ocho locales integrados en el programa “Local local – Bajos de Protección Oficial”, impulsado conjuntamente por el Distrito y Barcelona Activa, en el marco del Plan de desarrollo económico de Ciutat Vella.

Novedades de la segunda convocatoria

Las bases de la nueva convocatoria priorizan los proyectos de comercio de proximidad, a través de una puntuación más alta en la fase de valoración. Estas iniciativas tendrán:

  • Una reducción del 15 % en el precio de alquiler.
  • Un contrato de alquiler de cinco años de duración, prorrogable a 2 años más.

Además, este año también se dará prioridad a la adjudicación de locales para comercios del barrio que estén sometidos a la presión inmobiliaria y que podrían ver amenazado su negocio.

También tendrán prioridad los proyectos que tengan en cuenta personas en situación de vulnerabilidad, como mujeres, jóvenes sin estudios superiores, personas desempleadas de larga duración o en situación de exclusión social.

Locales de la segunda convocatoria

Las bases del concurso incluyen la adecuación básica de los locales por parte del Consistorio, necesarias para la nueva actividad (como instalaciones o pintura), mientras que las personas adjudicatarias se encargarán de los elementos específicos del negocio, como la decoración, los mostradores o los escaparates.

  • Calle de Robador, 21: 111 m2.
  • Calle de Robador, 43: 68,90 m2.
  • Calle del Arc del Teatre, 13: 155 m2.
  • Calle de Francesc Cambó, 30-36, local 6: 59 m2.
  • Calle de Flassaders, 23: 35 m2.
  • Calle de la Cera, 10: 35 m2.
  • Calle de las Carretes, 43: 121,06 m2.
  • Calle de Santa Madrona, 6-8, puerta 2: 139,3 m2.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas