Nueva regulación para la instalación de gasolineras para mejorar la calidad ambiental

El Pleno ha aprobado definitivamente, de forma parcial, la normativa urbanística que regula la apertura de nuevas instalaciones de gasolineras y estaciones de suministro de carburante y combustibles en la ciudad. El objetivo es definir las condiciones de implantación e integración urbana de esta actividad para mejorar la calidad ambiental y reducir los impactos negativos y las molestias que puede generar en determinadas zonas.

26/06/2020 17:32 h

Ajuntament de Barcelona

El plan determina que las nuevas gasolineras solo se podrán instalar en los entornos de las vías estructurantes de la red básica, las rondas y el nudo de la Trinitat —siempre a una distancia de menos de 250 metros con respecto al eje de la vía—, en el área portuaria y en las áreas industriales de la Zona Franca, la Verneda Industrial, el torrente de Estadella y el Bon Pastor. En el resto de la ciudad la oferta de instalaciones de suministro de carburantes se considera suficiente con las 105 que hay.

Las nuevas gasolineras solo se admitirán en edificios de uso exclusivo para esta actividad. Además, se exigirá un análisis de la distribución interna de las instalaciones y la relación con las parcelas confrontantes, así como de los aspectos relativos al cromatismo y tratamiento de medianeras y vallas, y de la publicidad y la señalización.

La superficie máxima será de 3.000 metros cuadrados para las nuevas instalaciones, que como máximo podrán tener dos plantas y 9 metros de altura. La altura de la marquesina con respecto al pavimento será de 7 metros como mínimo. Finalmente, solo se admitirán usos comerciales vinculados a la actividad principal, de menos de 100 metros cuadrados de superficie de venta, y no se permitirá que incluyan servicio de restauración.

En la red vial las nuevas instalaciones tendrán que situarse sobre vías estructurantes de la ciudad —las que forman parte de la red vial básica—, y los tramos de las calles que den a los accesos de las instalaciones tendrán que ser de más de 20 metros de ancho. Además, habrá que presentar un proyecto técnico que resuelva los diferentes problemas de accesibilidad y movilidad en los entornos.

Las estaciones de suministro de carburantes tendrán que estar como mínimo a 100 metros de distancia con respecto a una serie de usos protegidos: centros docentes y escoles bressol municipales, centros sanitarios y alojamientos destinados a niños y niñas, adolescentes y personas mayores.

Con relación al patrimonio catalogado, no se podrán instalar nuevas estaciones en las parcelas de los edificios con grados de protección A y B ni en las parcelas vecinas, y tampoco en las parcelas confrontantes en calles de un ancho igual o inferior a 20 metros.

Quedan blindados a la apertura de nuevas estaciones los siguientes ámbitos:

  • Los cascos antiguos: gran parte de Ciutat Vella y los tejidos que formaban los antiguos municipios que se agregaron a la ciudad a finales del siglo XIX y principios del XX.
  • El Parque Natural de la Sierra de Collserola y el parque de Montjuïc.
  • Todos los suelos calificados de equipamiento y las vías públicas.
  • Las zonas con edificaciones aisladas plurifamiliares y unifamiliares, y los ámbitos de conservación de la estructura urbana.

Esta regulación responde a los cambios estructurales en la ciudad con respecto a la movilidad. Por este motivo, en mayo del 2018 se decretó una suspensión por un año del otorgamiento de licencias de nuevas gasolineras o ampliación de las existentes. En abril del 2019 se aprobó inicialmente el plan especial, y ahora se ha aprobado definitivamente de forma parcial, ya que se deja para más adelante el articulado que hace referencia a la implantación de electrolineras o nuevas instalaciones de suministro eléctrico.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas