Nuevas tasas para gravar el uso turístico intensivo del espacio público

El Plenario del Consejo Municipal ha aprobado la modificación de las ordenanzas fiscales con relación a diferentes tasas. Se ha aprobado provisionalmente la creación de una nueva tasa para gravar a las grandes empresas de transporte de energía en la ciudad y se han hecho modificaciones puntuales para gravar el uso intensivo del espacio público mediante nuevas tasas, vinculadas a usos turísticos y dirigidas a ordenar la movilidad.

20/07/2018 15:55 h

Ajuntament de Barcelona

Modificaciones puntuales de las ordenanzas vigentes

Servicios generales: Se establece una nueva tarifa para los servicios de tramitación administrativa de identificación y de registro de vehículos de movilidad personal (VMP), bicicletas y ciclos de más de dos ruedas que desarrollen una actividad de explotación económica.

Estacionamiento regulado: Se establece una nueva tasa de la Zona Bus en torno a la Fuente Mágica para ordenar y planificar el estacionamiento de autocares turísticos que llevan visitantes a los espectáculos de este espacio de Montjuïc. A la vez, se incrementan las tarifas de la Zona Bus (área A y B) para autocares turísticos en las áreas ya existentes en torno a la Sagrada Família o el Park Güell.

También se mejoran las condiciones de uso del área DUM (zonas de carga y descarga de mercancías) para los usuarios que dispongan de la tarjeta profesional, y se hacen así más flexibles las condiciones de aparcamiento.

Aprovechamiento del espacio público: La instalación de antenas en equipamientos municipales y la cesión de uso del dominio público pasa a regularse mediante las ordenanzas fiscales en lugar de mediante convenios, como se hacía hasta ahora. Eso permitirá que haya más transparencia en el pago de estas tasas.

Fuentes ornamentales: Se actualizan las tarifas para el uso privado de las fuentes y la reducción de fuentes disponibles para uso privado.

Nueva tasa

Se ha creado una nueva ordenanza fiscal con una nueva tasa para la utilización privada o el aprovechamiento especial del dominio público local de las grandes empresas de transporte de energía. Se prevé que esta medida, pionera en las grandes ciudades del Estado, permitiría ingresar en torno a unos 4 millones de euros en las arcas municipales.

Después del acuerdo del Plenario, las ordenanzas se someterán a un periodo de información publica de 30 días antes de la aprobación definitiva.

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