Nuevo casal de barrio en la Sagrera

El Casal Torre de la Sagrera, situado en la calle de Berenguer de Palou, 52-62, nace para promover las iniciativas de las entidades socioculturales del barrio, ampliar la oferta de actividades y ser un espacio de participación para los vecinos y las vecinas. Se inaugura el domingo, 26 de noviembre.

24/11/2017 17:53 h

Ajuntament de Barcelona

El centro responde a la necesidad de la Sagrera de ampliar los espacios para difundir las actividades que organizan las entidades sociales y culturales del barrio relacionadas con el activismo vecinal, la cultura popular, el escultismo, la gastronomía o el ocio.

El equipamiento, que tiene 760 metros cuadrados divididos en cuatro plantas, dispone de sala de exposiciones y sala de lectura, un espacio de crianza, un módulo de ensayo para doce músicos, despachos, dos espacios polivalentes, taller de cocina, almacén, terraza con talleres exteriores, una plaza de actividades a pie de calle y un auditorio con capacidad para cien personas ubicado en el nuevo edificio anexo.

La gestión cívica del espacio la llevará el vecindario con la Federación Torre de la Sagrera. La entidad, que reúne a cinco asociaciones del barrio, ganó el concurso público.

Recuperación de un edificio histórico en el distrito de Sant Andreu

La Torre de la Sagrera, edificio de estilo neoclásico construido en el año 1875, es el único elemento arquitectónico que queda de un antiguo conjunto industrial del cual formaba parte.

Para poder convertirse en el casal de barrio, el inmueble ha pasado una amplia rehabilitación durante los últimos dos años que ha permitido mantener algunos de los elementos característicos de la fachada. Además, durante los trabajos se ha localizado uno refugio de la Guerra Civil que se abrirá al público después de una segunda fase de obras.

El presupuesto de remodelación de la Torre de la Sagrera ha sido de 2.721.409 euros.