Nuevo modelo para crear más alquiler asequible con el sector privado

Por primera vez una empresa con ánimo de lucro asumirá la construcción de pisos de alquiler por debajo del precio de mercado. En total, serán 47 pisos en la calle de Badajoz, en un solar conocido como ‘Illa Sibèria’, en el barrio del Poblenou. El terreno se ha licitado en régimen de derecho a superficie, y por eso el suelo nunca dejará de ser público. El proyecto es una promoción delegada en la que Mediaurban, del Grupo Mediapro, se encargará de la construcción, y la Fundación Hàbitat3, de la gestión.

29/11/2019 12:02 h

Ajuntament de Barcelona

El Ayuntamiento ha seleccionado, a través del Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación (IMHAB, por las siglas en catalán), el proyecto de Mediaurban —la agencia de contenidos urbanos del Grupo Mediapro— y la Fundación Hàbitat3 para construir, en régimen de derecho de superficie, viviendas sociales de alquiler asequible en un solar municipal del barrio del Poblenou.

En total se trata de 47 pisos de alquiler protegido de entre 50 y 80 metros cuadrados, en la calle de Badajoz, 11-15, en un solar de 4.340 metros cuadrados conocido como Illa Sibèria, una antigua fábrica del hielo construida a principios del siglo XX en el barrio del Poblenou. Los precios del alquiler se situarán entre los 5,50 y los 7 euros por metro cuadrado, por debajo de los 13 o 14 euros de media de esta zona. El proyecto se financiará con fondos privados.

Habrá pisos de dos, tres o cuatro habitaciones con doble orientación —una fachada a la calle y la otra al interior de manzana— con un gran comedor y una cocina abierta. Tendrán dos terrazas con puertas vidriadas.

Además de los pisos, se habilitarán espacios de uso colectivo en el terrado y en las plantas bajas para instalar una lavandería industrial, una biblioteca y una zona ajardinada, entre otros. También habrá un espacio de memoria para rendir homenaje al viejo barrio de la Plata y a la revolución doméstica que impulsó La Sibèria mediante el proceso de industrialización del hielo artificial.

El conjunto de viviendas lo formarán cinco núcleos de escalera y los gestionará un conserje. Las personas inquilinas y el conserje se podrán comunicar a través de Habitant, una aplicación de Mediaurban que permite, entre otras funciones, gestionar y reservar los espacios compartidos, comunicar incidencias, y además, a través de un equipo tecnológico del que dispondrán los pisos, se podrá monitorizar el consumo energético.

Para poder acceder a esta promoción de vivienda asequible hay que estar inscrito en el Registro único de solicitantes de vivienda protegida de Barcelona.

Promoción delegada

Con esta adjudicación, el Ayuntamiento implanta por primera vez un nuevo modelo denominado promoción delegada a través del cual adjudica a terceros la promoción de proyectos de alquiler de precio asequible sin perder nunca la propiedad del suelo.

En esta ocasión, Mediaurban es la empresa encargada de llevar a cabo el proyecto arquitectónico, que consiste en el diseño y la construcción de las viviendas; mientras que las viviendas las gestionarán y administrarán los expertos de la Fundación Hàbitat3, gestora de vivienda de alquiler social impulsada por la Mesa del Tercer Sector Social.

El modelo de promoción delegada se incluye en el marco del Plan por el derecho de la vivienda de Barcelona 2016-2025, que prevé que el 25 % de la ampliación del parque asequible de la ciudad se efectúe a través de alianzas con el sector privado y cooperativo.

Etiquetas asociadas a la noticia