Pérez Andújar homenajea la cultura de los barrios y la Barcelona popular

22/09/2016 22:17 h

Ajuntament de Barcelona

Javier Pérez Andújar, el pregonero de La Mercè 2016, ha dado el pistoletazo de salida a la fiesta haciendo referencia a todas las personas que, desde los barrios populares de Barcelona, han puesto su grano de arena para que la capital catalana sea hoy Ciudad de la Literatura. Del 22 al 25 de septiembre La Mercè más descentralizada, con nuevos escenarios, llenará los barrios de música, actividades, cultura popular y artes escénicas.

El escritor Javier Pérez Andújar ha sido el encargado de abrir la Fiesta Mayor de Barcelona con un pregón dedicado sobre todo a la cultura y a la Barcelona popular. Andújar ha hecho un mención especial a la literatura, tema con el que ha abierto el pregón, y ha destacado la importancia de las personas venidas de todas partes que han puesto sus conocimientos literarios al servicio de «la ciudad los libros».

Barcelona se ha enriquecido culturalmente gracias a barceloneses que no nacieron en la ciudad, «pero no importa, porque cuando esto pasó eran muy pequeños» , ha manifestado Andújar en referencia a muchas personalidades del ámbito cultural que han desarrollado su trayectoria en Barcelona, desde Maria Victòria Rodoreda o Purita Campos hasta el Quijote o los Escobar, Josep o Manolo. El pregón también ha dedicado un momento a los quioscos de la ciudad, los dibujantes y las voces del cine, como la de Constantino Romero.

Pero además de la cultura, Javier Pérez Andújar ha hecho referencia a la Barcelona popular, «la construida por la gente trabajadora», la de las reivindicaciones vecinales o la de los obreros «que, cuando levantaban el puño, levantaban el bocadillo, porque uno es solo lo que es». Andújar ha deseado feliz Mercè a todos, a los barceloneses del mundo y a las barcelonesas de los barrios. Y lo ha hecho, finalmente, al ritmo de la Rumba a Barcelona de Gato Pérez.

La alcaldesa, Ada Colau, que ha abierto y cerrado este acto, se ha mostrado satisfecha y orgullosa de que alguien como Andújar fuera el pregonero de La Mercè: «Sus novelas han sabido acercarse a los barrios más populares y, de manera especial, a los de la zona del Besòs. Pero Javier narrado toda Barcelona, la ‘ciudad democrática’, como dice él, la construida por su gente.» Colau ha cerrado el acto invitando a los barceloneses a disfrutar de la ciudad durante estos días y ha reclamado una Mercè viva, alegre y diversa. «Pero también inclusiva, donde nadie se sienta discriminado», ha añadido, y a la vez una fiesta sin acoso ni amenazas a las mujeres,» una Mercè para todos y donde quepa todo el mundo».

Puedes descargar el pregón de Javier Pérez Andújar en este enlace.

La fiesta empeiza con el toque de inicio

Justo después de las palabras de la alcaldesa en el Saló de Cent, los fuegos artificiales se han apoderado del cielo barcelonés, y los gigantes y el bestiario de la ciudad, de la plaza de Sant Jaume. La fiesta ha comenzado con el desfile de las bestias al ritmo de música popular y bailes tradicionales.