Pleno municipal extraordinario sobre la monarquía

El Pleno del Consejo Municipal ha aprobado el único punto presentado en la sesión extraordinaria del 27 de agosto de 2020 para debatir sobre la monarquía y la figura del rey emérito, Juan Carlos I. Se trata de una proposición con contenido de declaración institucional presentada por Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya.

27/08/2020 12:45 h

Ajuntament de Barcelona

El texto presentado reclamaba retirar la Medalla de Oro de la Ciudad, y todo el resto de títulos honoríficos y reconocimientos personales, al rey emérito, Juan Carlos I; constatar que la monarquía española es sucesora del régimen franquista; reprobar al Gobierno del Estado por su colaboración necesaria en la salida del rey emérito; exigir al presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta Carmen Calvo todas las explicaciones al respecto; instar al Gobierno del Estado y al Congreso de los Diputados a implementar reformas sobre la materia; reafirmar el derecho a la autodeterminación de Cataluña, e instar a la Comisión Europea a actuar en defensa del estado de derecho.

Puedes consultar la proposición con contenido de declaración institucional sobre la monarquía aquí.

La proposición ha sido aprobada con los 15 votos favorables de ERC y J×Cat, los 14 votos contrarios del PSC, Cs y el PP y la abstención de los 10 concejales de BComú. BCN Canvi no ha asistido al Pleno, ni presencial ni telemáticamente, y no ha votado.

Etiquetas asociadas a la noticia