Presentación institucional del nuevo Plan Barcelona Ciencia 2020-2023

El pasado 10 de marzo, se presentó en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona el nuevo Plan Barcelona Ciencia 2020-2023. Hoy, el documento ha sido presentado como Medida de Gobierno en el Pleno del Consejo Municipal, donde también se ha destacado la voluntad de redefinir algunos aspectos para adecuarlo a la realidad derivada de la pandemia de covid-19.

26/06/2020 11:41 h

Octavi Planells

Desde la década de los 80 del siglo pasado, Barcelona se ha ido consolidando como una ciudad de referencia en el ámbito científico y tecnológico. Tanto es así que hoy, Barcelona dispone de un conjunto de universidades y de centros de investigación considerados de los más importantes de Europa. En este contexto, el año 2018, con el consenso de los diversos centros de investigación y empresas, universidades, administraciones y la ciudadanía, se define el primer Plan Barcelona Ciencia, con el objetivo de afianzar la política científica de la ciudad y dar un nuevo impulso a Barcelona como ciudad de ciencia. El Plan Barcelona Ciencia 2020-2023, presentado hoy como Medida de Gobierno en el Pleno del Consejo Municipal, toma el relevo de aquella primera versión.

Para el despliegue del Plan y para alcanzar sus objetivos, se ha creado la Sexta Tenencia de Alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, que por primera vez incorpora la ciencia como ámbito de la política del Ayuntamiento. El Plan contempla encontrar las complicidades con el resto de agentes del área metropolitana que permitan reforzar sus capacidades y proyectar al mundo la ciudad y la región de influencia como un espacio de conocimiento e innovación científica .

En la sesión plenaria de esta mañana, Joan Subirats, Sexto Teniente de Alcalde de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, ha destacado la voluntad de redefinir conjuntamente con los agentes científicos de la ciudad algunos de los objetivos del Plan y ajustarlos a la realidad que nos ha dibujado la covid-19, una pandemia que constata la importancia de la apuesta por la ciencia y la investigación. Otro aspecto que ha mencionado el Teniente de Alcalde es el posible reajuste de la dotación presupuestaria debido a la crisis derivada de la covid-19. La previsión de inversión inicial era de 4 millones de euros para este mandato, cantidad que se añade a los 11 millones de euros anuales que ya destina el Ayuntamiento a políticas científicas y universitarias (siendo la previsión total para todo el mandato de 48 millones de euros). El nuevo contexto plantea redefinir la inversión del Plan, pero Subirats subrayó que apostar por un proyecto sólido e integral de políticas científicas sigue siendo una prioridad.

El desarrollo del nuevo Plan Barcelona Ciencia 2020-2023 permitirá trasladar los avances científicos y de conocimiento a procesos reales de cambio en las conductas y en las formas de vivir y consumir en la ciudad. Lo hará desde una perspectiva que respete los valores propios de nuestra ciudad y comunidad: la equidad de género, de renta, de edad, de origen y de bagaje cultural, abriendo la ciencia a los dilemas propios de la época, con transparencia, promoviendo el conocimiento común y la ciencia abierta, y buscando la participación ciudadana en los grandes debates que tenemos planteados.

Cuatro ejes de trabajo

El Plan Barcelona Ciencia 2020-23 establece cuatro ejes de trabajo prioritarios.

1. Barcelona, ciudad de ciencia en Europa

A través de este eje se quiere dar proyección internacional a las instituciones universitarias y científicas y de la comunidad científica de la ciudad y de Europa, generar alianzas entre ciudades y con entidades clave de conocimiento en el ámbito europeo, y trabajar para hacer efectivo el potencial de Barcelona para convertirse en sede de la reflexión y el diálogo en el ámbito europeo en torno a los debates éticos, políticos y sociales que generan los avances científicos.

2. Investigación para afrontar los retos de ciudad

Dedicar financiación específica a la investigación, facilitar espacios urbanos dedicados a la investigación, y mejorar la interlocución entre el Ayuntamiento y el ecosistema científico para que los actores científicos de la ciudad se sumen a la búsqueda de soluciones innovadoras, justas y eficaces para los retos urbanos que afronta Barcelona.

3. Cultura científica para la ciudadanía y con la ciudadanía

Hacer que la ciencia sea un valor compartido por toda la ciudadanía a través de la ciencia ciudadana, los living labs y la investigación-acción, impulsando una educación científica de calidad para todos y el acceso a la divulgación científica.

4. Ciencia, arte, innovación y sociedad

Incentivar el vínculo creativo entre arte, ciencia y tecnología, la transferencia del conocimiento científico a los actores sociales y económicos de la ciudad, y las relaciones de los equipamientos de innovación de ciudad con la ciencia.

Más información