Programa Làbora, más inserción laboral para combatir la exclusión social

Más contratos firmados, más personas atendidas y más itinerarios de orientación laboral. El balance positivo del Programa Làbora en su tercer año de vida consolida este proyecto de inserción laboral para personas en situación de vulnerabilidad, en el que destaca una mayor presencia de mujeres.

13/05/2018 10:19 h

Redacció

La memoria del año 2017 recoge un crecimiento de todos los indicadores de esta iniciativa de cooperación. El número de solicitudes atendidas ha crecido un 37,6% con respecto al primer año, y ha llegado a las 9.300 personas. De estas personas, 6.505 participaron en el programa de inserción con acompañamiento individual, el 58% de las cuales son mujeres, una mayoría femenina que se repite en todas las fases del programa. Además, el 80% de los candidatos tiene más de 35 años.

Con respecto a los datos de inserción, 1.893 personas encontraron trabajo gracias al Programa Làbora, un 17,36% más que en el año 2016. En total, se firmaron 2.362 contratos laborales, un dato que supera el número de personas, dado que un mismo candidato del programa se suscribió a más de un contrato, debido, en gran medida, a la temporalidad y la precariedad que todavía están presentes en el mercado laboral.

Con respecto a los sectores de actividad, los servicios en empresas concentran una gran parte de las inserciones, con un 43,3% de los contratos, seguido del turismo y la hostelería, con un 13,8%, y los servicios sociales, con un 10%.

IV Jornada de Networking

Los resultados del programa se presentan en una jornada anual de networking, que, además, funciona como espacio de encuentro entre entidades y candidatos que forman parte del Programa Làbora. Este año, más de 400 personas y 70 empresas se han dado cita en El Born Centro de Cultura y Memoria para poner en común oportunidades y hacer realidad un mercado laboral inclusivo y equitativo.

¿Qué es Làbora?

El Programa Làbora orienta, forma y acompaña a personas que estén en situación de vulnerabilidad y que tengan dificultades para acceder al mercado laboral. Las personas que acceden a los itinerarios de inserción reciben un asesoramiento individual que les lleva a mejorar sus competencias y a entrar en procesos de selección adecuados a su perfil. Las empresas y entidades que alimentan la bolsa de ofertas laborales también reciben asesoramiento para seleccionar a los candidatos, a fin de que estos se ajusten más a sus necesidades.

La iniciativa forma parte de la Estrategia para el Empleo de Barcelona 2016-2020 y está impulsada por el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), las Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS), la Federación de Empresas de Inserción de Cataluña (FEICAT) y la Cruz Roja. Además, dispone de una financiación anual de 3,2 millones de euros, de los cuales el Área de Derechos Sociales aporta un 90%.

Etiquetas asociadas a la noticia