Propuestas de la oposición en el Pleno municipal del 25 de mayo de 2018

El Plenario municipal de mayo se ha pronunciado sobre siete propuestas de los grupos municipales. Seis han sido aprobadas y otra ha quedado rechazada. Entre otros, han recibido luz verde las propuestas de una campaña extraordinaria para este verano en Ciutat Vella, de nuevas medidas contra el sinhogarismo, de colaborar con el sector náutico a favor de un proyecto que dé continuidad en la Barcelona World Race y de apoyo a los maestros catalanes.

25/05/2018 18:52 h

Ajuntament de Barcelona

El grupo municipal Barcelona en Comú ha propuesto que este verano se ponga en marcha una campaña extraordinaria en Ciutat Vella para garantizar el descanso del vecindario, implementar un plan de choque contra la venta de drogas y actuar en el parque de la Ciutadella para evitar que la gente duerma y que haya vendedores ambulantes. La propuesta ha sido aprobada con el apoyo de Barcelona en Comú, el Grup Municipal Demòcrata, ERC y el concejal no adscrito; el voto contrario de la Cup – Capgirem Barcelona y la abstención de Ciudadanos, el PSC y el PP.

El grupo municipal de Ciudadanos ha presentado al Plenario una propuesta para reforzar las medidas contra el sinhogarismo que permitan ayudar a las personas que viven en las calles de Barcelona y en los asentamientos irregulares. La proposición también ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos y del concejal no adscrito, salvo la Cup – Capgirem Barcelona, que se ha abstenido.

ERC ha pedido al Plenario municipal trabajar conjuntamente con el sector náutico de la ciudad para garantizar un proyecto viable y de valor deportivo alto que dé continuidad a la Barcelona World Race. La propuesta ha sido aprobada con el voto favorable de todos los grupos y del concejal no adscrito, salvo la Cup – Capgirem Barcelona, que ha votado en contra.

La Cup – Capgirem Barcelona ha propuesto la compra de la finca situada en la ronda de Sant Pau, número 46, del Raval para favorecer la continuidad del Gimnasio Sant Pau y para construir vivienda protegida. La proposición ha recibido luz verde con el voto favorable de todos los grupos y del concejal no adscrito, con la excepción del PP y el PSC, que se han abstenido.

El Grup Municipal Demòcrata ha reclamado al Pleno que exprese su apoyo a los maestros catalanes perseguidos por el Estado español y a los funcionarios y cargos públicos que han sido cesados o perseguidos en el marco del artículo 155 de la Constitución española. La propuesta ha recibido luz verde. Han votado en contra Ciudadanos, el PSC y el PP. El resto de grupos y el concejal no adscrito han votado favorablemente.

Por su parte, el PSC ha propuesto condenar y reprobar todo tipo de actitudes y comentarios divisivos y excluyentes y cáriz xenófobo que sean contrarios a la dignidad y el respeto de las personas y que pongan en riesgo los valores de una sociedad plural y diversa. La proposición socialista ha salido adelante con el apoyo de Barcelona en Comú, Ciudadanos, PSC y PP; el rechazo del Grup Municipal Demòcrata, ERC y el concejal no adscrito y la abstención de la Cup – Capgirem Barcelona.

Para acabar, el PP ha presentado una proposición sobre el presidente de la Generalitat y su gestión, pidiéndole que no dé ningún paso a favor de la independencia. Esta propuesta ha sido rechazada. Han votado a favor los grupos municipales de Ciudadanos, el PSC y el PP, mientras que Barcelona en Comú, el Grup Municipal Demòcrata, ERC, la CUP – Capgirem Barcelona y el concejal no adscrito se han opuesto.

El Plenario municipal se ha acabado con la lectura de las declaraciones institucionales siguientes:

  • Declaración institucional para expresar la condena más fuerte hacia las masacres cometidas por las fuerzas armadas israelíes contra la población palestina en Gaza.
  • Rechazo a la presentación realizada por el Gobierno español de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del Parlament de Catalunya que regula la universalización de la atención sanitaria.
  • Satisfacción por la desaparición de ETA, su disolución unilateral, efectiva y definitiva.

Etiquetas asociadas a la noticia