Propuestas de los grupos municipales en el Pleno ordinario del 31 de marzo de 2023

El Pleno del Consejo Municipal, en la sesión ordinaria del mes de marzo del 2023, ha aprobado tres proposiciones: la de ERC, para denunciar que muchas de las presentaciones de este trimestre son acciones de partido y no de ciudad, la del PP, para dar apoyo a la edición de la Copa América que tendrá lugar en Barcelona en el 2024, y la de Valents, para aumentar las sanciones a los grafiteros. Se han rechazado las propuestas del PSC, J×Cat y Cs. También se ha leído una declaración institucional.

31/03/2023 15:15 h

Ajuntament de Barcelona

La propuesta de Esquerra Republicana de Catalunya ha denunciado que muchos de los proyectos municipales presentados este trimestre son acciones de partido y no de ciudad e insta al Gobierno municipal a presentar un informe detallado de las campañas institucionales que se han hecho durante este periodo, que especifique el coste y el objetivo. El Pleno ha aprobado la propuesta con los votos favorables de ERC, J×Cat, Cs, el PP, Valents y la concejala no adscrita y el voto en contra de BComú y el PSC.

El Partido de los Socialistas de Cataluña ha propuesto cambiar la MPGM que obliga a reservar el 30 % de las nuevas promociones y grandes rehabilitaciones a vivienda protegida, para incluir la opción de compensación económica por parte del promotor para que el Consistorio pueda comprar suelo y construir más vivienda pública. La propuesta ha quedado rechazada con el voto favorable del PSC y J×Cat y el voto contrario de ERC, BComú, Cs, el PP, Valents y la concejala no adscrita.

Junts per Catalunya ha presentado una proposición para reprobar a la alcaldesa y su equipo de gobierno por la gestión de la ciudad en los dos últimos mandatos. Se ha rechazado con los votos favorables de J×Cat, Cs, el PP, Valents y la concejala no adscrita, los votos en contra de BComú y el PSC y la abstención de ERC.

Ciutadans ha instado al Gobierno de la ciudad a hacer las tareas necesarias para que en las próximas Fiestas de La Mercè se vuelvan a celebrar corridas de toros en la ciudad. La propuesta se ha rechazado con los votos favorables de Cs, el PP, Valents y la concejala no adscrita y los votos contrarios de ERC, BComú, el PSC y J×Cat.

El Partido Popular ha propuesto expresar el apoyo a la 37.ª edición de la Copa América, que se celebrará en Barcelona en el año 2024, y elaborar un acuerdo de ciudad con entidades y administraciones para dar un impulso colectivo al acontecimiento. La propuesta ha quedado aprobada por unanimidad con los votos favorables de todos los partidos y la concejala no adscrita.

La propuesta de Valents insta al Gobierno municipal a incrementar en un 50 % las sanciones a los grafiteros y a crear un programa para que ayuden y colaboren en la limpieza de los grafitis de la ciudad. Se ha aprobado con el voto favorable de ERC, BComú, el PSC, Cs, el PP, Valents y la concejala no adscrita y la abstención de J×Cat.

Declaración institucional

El Consejo Plenario ha leído una declaración institucional para dar apoyo a la candidatura de la Plataforma por la Defensa de la Rumba Catalana para que la Unesco la reconozca como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y para promocionarla en los acontecimientos culturales de la ciudad.