Propuestas de los grupos municipales en el Pleno ordinario del 27 de enero de 2023

El Pleno del Consejo Municipal, en la sesión ordinaria del mes de enero del 2023, ha aprobado dos proposiciones: la de ERC, para ampliar las zonas acústicamente tensionadas en horario nocturno, y la de BComú, con contenido de declaración institucional, que insta a la propiedad de la Casa Orsola a negociar con el vecindario. Las propuestas del PSC, el PP, J×Cat, Cs y Valents se han rechazado.

27/01/2023 15:07 h

Ajuntament de Barcelona

La propuesta de Esquerra Republicana de Catalunya ha reclamado seguir desplegando y ampliando las zonas acústicamente tensionadas en horario nocturno para poder ajustar los horarios de las actividades más ruidosas con el objetivo de proteger el derecho al descanso de los vecinos y vecinas de Barcelona. El Pleno ha aprobado la propuesta con los votos favorables de ERC, BComú, el PSC, J×Cat y Cs, el voto en contra de Valents y la concejala no adscrita y la abstención del PP.

Junts per Catalunya ha instado al Gobierno municipal a modificar el Plan especial de usos de L’Eixample de manera que la regulación se centre exclusivamente en el ámbito de las calles que han sido peatonalizadas en el contexto del modelo Supermanzana Barcelona o que sufren problemas de convivencia ciudadana. La propuesta ha quedado rechazada con los votos favorables del PSC y J×Cat, el voto en contra de ERC, BComú, Valents y la concejala no adscrita y la abstención de Cs y el PP.

Ciutadans ha instado al Gobierno de la ciudad a mantener la hermandad con la ciudad de Tel Aviv, rechazar el antisemitismo y condenar los movimientos de boicot a Israel. La propuesta se ha rechazado con los votos favorables de Cs, J×Cat, el PP, Valents y la concejala no adscrita, los votos contrarios de ERC y BComú y la abstención del PSC.

Valents ha propuesto que se imposibilite empadronarse en un domicilio ocupado ilegalmente y que se anulen inmediatamente todos los empadronamientos en estos domicilios. Se ha rechazado con el voto favorable del PP, Valents y la concejala no adscrita y el voto contrario de ERC, BComú, el PSC, J×Cat y Cs.

Proposiciones con contenido de declaración institucional

En el Pleno se han debatido y votado tres proposiciones con contenido de declaración institucional, presentadas por BComú, el PSC y el PP.

La propuesta de Barcelona en Comú ha solicitado instar a Lioness Inversiones a negociar con el vecindario de la Casa Orsola y sus representantes la renovación de los contratos de alquiler y la oferta de alquiler social obligatorio de acuerdo con la legislación vigente. La propuesta ha quedado aprobada con los votos favorables de ERC, BComú, el PSC y J×Cat y los votos contrarios de Cs, el PP, Valents y la concejala no adscrita.

El Partido de los Socialistas de Cataluña ha propuesto declarar Barcelona ciudad abolicionista de la prostitución, adherirse a la Red de Ciudades Libres de Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños Destinados a la Prostitución y prohibir la implantación de locales para el ejercicio de la prostitución. La propuesta se ha rechazado con el voto favorable del PSC, J×Cat, el PP, Valents y la concejala no adscrita y el voto contrario de ERC, BComú y Cs.

El Partido Popular ha propuesto instar al Gobierno de España a revisar inmediatamente la Ley orgánica 10/2022 para que quienes cometan delitos sexuales tengan las mismas penas que tenían hasta la entrada en vigor de la ley del «solo sí es sí». La propuesta se ha rechazado con los votos favorables de Cs, el PP, Valents y la concejala no adscrita y los votos contrarios de ERC, BComú, el PSC y J×Cat.

Declaraciones institucionales

El Consejo Plenario ha leído dos declaraciones institucionales:

La primera, para agradecer a la Fundación Barcelona Comerç, a Vitrines d’Europe y al resto de agentes implicados la iniciativa y el esfuerzo para conseguir que Europa haya reconocido la Capitalidad Europea del Comercio de Proximidad.

La segunda, para reconocer la dimensión de la obra del maestro Jordi Savall y comprometerse a ceder un espacio emblemático en Barcelona para que sea la sede de la Fundación Centre Internacional de Música Antiga.