Protocolo de colaboración con el ATM para el tranvía conectado

La propuesta, que se votará en el Plenario municipal del 23 de marzo, establece las actuaciones para construir el primer tramo de la conexión tranviaria entre las Glòries y Verdaguer. El Ayuntamiento ejecutaría la urbanización de la Diagonal y las Glòries, y el Área de Transportes Metropolitanos (ATM) asumiría la construcción de la infraestructura, la instalación de los sistemas y el anteproyecto de explotación.

12/03/2018 20:21 h

Redacció

VÍDEO. Janet Sanz: “Hasta el 23 de marzo tenemos tiempo para trabajar con los grupos municipales esta propuesta, que nos tiene que permitir sacar adelante la conexión tranviaria, un proyecto de ciudad que hace demasiado tiempo que espera y que los vecinos nos están pidiendo.”

La ampliación de la red del tranvía entre la plaza de las Glòries y Verdaguer conectaría estos dos puntos de la ciudad en siete minutos, la mitad que ahora en transporte público, y supondría un incremento de pasajeros en la red tranviaria del 58 %, con 18.300 nuevos usuarios.

Además, con tres nuevas paradas y más conexiones con el metro y la red de bus, mejoraría la oferta de transporte público en esta zona de L’Eixample y las conexiones con toda la ciudad y el área metropolitana.

Urbanización del espacio y construcción de la red

El protocolo de colaboración establece que el Ayuntamiento se encargaría de la urbanización de la avenida Diagonal para adaptarla a la instalación del tranvía y remodelarla con más espacio para los peatones, más verde urbano y mejoras en los carriles bici, y de la urbanización del ámbito del tranvía del futuro parque de las Glòries para integrar el nuevo intercambiador tranviario en un gran espacio adecuado dentro de la plaza.

Además, el desdoblamiento del colector de la avenida Diagonal, que tiene que mejorar la conducción de la recogida de aguas residuales, ampliar la capacidad de desagüe y mejorar el sistema de alcantarillado, también sería responsabilidad municipal.

El ATM, por su parte, se encargaría de la construcción de la infraestructura tranviaria con criterios que garantizaran su adecuada integración en el espacio urbano, promovieran el uso del transporte público e incrementaran los espacios verdes.

La instalación de sistemas para hacer funcionar los tranvías en condiciones de seguridad y el anteproyecto de explotación del servicio para garantizar la correcta coordinación con la actual red de tranvía también dependerían del ATM.

Financiación pública para una gestión pública

Las dos partes han remarcado su voluntad de que la gestión de toda la red tranviaria sea totalmente pública cuando acaben las actuales concesiones, en el año 2032. Con este objetivo, se financiarán con dinero público todas las actuaciones destinadas a ejecutar la primera fase de la conexión tranviaria y se evitarán así nuevas concesiones.

La urbanización de la Diagonal y las Glòries correría a cargo del Ayuntamiento, que también asumiría inicialmente la inversión en la infraestructura, los sistemas y el anteproyecto de explotación, a la espera de concretar con el ATM el mecanismo de resarcimiento de esta inversión.

Además, el protocolo establece que los beneficios que se deriven del incremento de la demanda que se prevé con este nuevo tramo de tranvía tienen que recaer en el sector público, y establece que el ATM debe tomar medidas para garantizarlo.

Calendario

El protocolo de colaboración llega después de un análisis y un debate intensos en la Comisión de Estudio para la Conectividad del Transporte Público en la Avenida Diagonal, en la que durante ocho meses se han considerado diversos estudios e informes sobre la conexión tranviaria, y responde a las peticiones de información de los grupos municipales y a las demandas expresadas por algunos de los grupos en el marco de la comisión de estudio, con el objetivo de llegar al máximo consenso posible.

La Comisión de Ecología Urbanismo y Movilidad dictaminará sobre la propuesta el miércoles, 14 de marzo, y posteriormente se presentará en el Plenario, el día 23, en el que se debatirá y se votará.