Prueba piloto con rapaces para dispersar nuevos asentamientos de palomas en Les Corts

Con el objetivo de dispersar de forma rápida nuevos asentamientos de palomas, este miércoles ha empezado una prueba piloto para hacer volar aves de rapiña en los entornos del Camp Nou y los jardines de Bacardí y de la Maternitat, en el distrito de Les Corts. Este método de expulsión con aves rapaces se efectúa con técnicos especializados en halconería y tendrá una duración inicial de seis semanas.

20/03/2024 13:46 h

Ajuntament de Barcelona

La actuación se ha desarrollado conjuntamente entre el Distrito de Les Corts y el Departamento de Bienestar Animal, y se ha informado al vecindario y el FC Barcelona de las dos fases del plan piloto, que se integra en la estrategia municipal para controlar y reducir el crecimiento de las colonias de palomas, basada en tres aspectos claves:

  • Reducir y eliminar el alimento que las personas proporcionan a las palomas.
  • Reducir la fertilidad, con estrategias como el suministro de pienso anticonceptivo
  • Limitar, reducir y eliminar las estructuras que facilitan el reposo o la nidificación de las palomas, con la instalación de elementos disuasivos

Un plan piloto en dos fases
Durante la primera fase del plan piloto, de dos semanas de duración, se efectuarán vuelos diarios de aves rapaces entre las 8.00 y las 16.00 horas para expulsar de manera regular las palomas de las zonas de concentración identificadas por los técnicos. En las cuatro semanas siguientes, correspondientes a la segunda fase, se reducirán los vuelos a tres por semana para garantizar que las colonias se han dispersado, dado que son animales que vuelven recurrentemente a los mismos espacios de alimentación, descanso y nidificación.

Los técnicos también recogerán datos sobre los horarios de las palomas, las características de los grupos, la presencia en abrevaderos y los puntos de alimentación y descanso.

En función de los resultados de la prueba piloto se propondrá la continuidad de la actuación.

Etiquetas asociadas a la noticia