Todo a punto para la preinscripción en las ‘escoles bressol’ municipales

A principios de mayo empieza la campaña de preinscripción en las ‘escoles bressol’ municipales (EBM) de Barcelona para el periodo 2019-2020, un curso que llega con 101 centros públicos para niños y niñas de 0 a 3 años y 4.277 nuevas plazas.

24/04/2019 16:00 h

Ajuntament de Barcelona

Los 101 centros educativos públicos para niños de 0 a 3 años de la ciudad empiezan la campaña de preinscripción para el curso 2019-2020 con una oferta de 4.277 nuevas plazas, además de las 30 plazas en horario de mañana o tarde en la EBM Aurora, en el Raval, y de los 4.132 niños y niñas que seguirán escolarizados.

Estas son las fechas clave del calendario de matrícula:

  • Publicación de la oferta: entre el 7 y el 8 de mayo.
  • Periodo de presentación de solicitudes: del 9 al 22 de mayo, ambos incluidos.
  • Publicación de la lista de solicitudes de preinscripción en el centro con la puntuación provisional: 29 de mayo.
  • Periodo para presentar una reclamación: del 30 de mayo al 5 de junio.
  • Sorteo del número de desempate: 4 de junio.
  • Publicación de la lista de solicitudes de preinscripción en el centro con la puntuación definitiva: 6 de junio.
  • Publicación de la lista de niños admitidos y, si procede, de la lista de espera: 19 de junio.
  • Periodo de matrícula: del 20 al 26 de junio, ambos incluidos.

Atención inclusiva a la pequeña infancia

Con el objetivo de fomentar la escolarización de niños y niñas de 0 a 3 años con necesidades educativas especiales, este año destacan los recursos de los que disponen las familias para recibir asesoramiento especializado. Además, las 101 escoles bressol municipales disponen del servicio específico del Equipo Educativo de Atención a Especiales Necesidades, que proporciona apoyo psicopedagógico a los centros escolares. Este curso, las EBM reservarán 220 plazas para niños con necesidades educativas especiales.

Nueve de estas plazas corresponden a la EBM Trencadís, en Gràcia, una escola bressol ordinaria que dispone de un proyecto educativo y una infraestructura diseñada para niños con pluridiscapacidad y necesidades sanitarias especiales. Cuenta con el equipo docente propio de una escola bressol, personal especializado y diversos equipamientos específicos, como una sala multisensorial y balneoterapia. También tiene un convenio de transporte con el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad y el Instituto de Educación de Barcelona, ya que, dada la singularidad de la EBM Trencadís, las plazas para niños con necesidades educativas especiales se ofrecen al conjunto de la población del territorio de Barcelona.

Nuevas escoles bressol para los próximos cursos

Tras la puesta en funcionamiento este último curso de las escoles bressol municipales Leonor Serrano (Encants), La Morera (Congrés-Indians) y Aurora (Raval), se prevé que durante el año 2020 se pongan en funcionamiento tres nuevas escoles bressol municipales en Sants-Montjuïc, L’Eixample y Sant Martí. Además, este año se iniciarán los trámites para encargar los proyectos técnicos de la EBM Teixonera (Horta-Guinardó), la EBM Danubi (Les Corts) y la EBM Can Carreres (Nou Barris).

Tarifación social

Por tercer año consecutivo, los precios públicos de las escoles bressol municipales se determinarán a través del sistema de tarifación social, que establece diez tramos en función del nivel de renta anual y que incluye la escolarización y el servicio de comedor. Las familias con las rentas más bajas tendrán la cuota mínima, 50 euros, mientras que las familias que superen 4,5 veces la renta de suficiencia de Cataluña abonarán la cuota máxima, 395 euros.

Puertas abiertas

Del 10 de abril al 2 de mayo, las escoles bressol municipales abren las puertas con el objetivo de que las familias puedan conocer su funcionamiento, los servicios que ofrecen y el proyecto educativo.

Para ser admitidos en una escola bressol municipal, los niños tienen que tener como mínimo 16 semanas al inicio del curso 2019-2020.

Consulta aquí las fechas y los horarios de puertas abiertas de todas las escoles bressol de los diez distritos de Barcelona para el curso 2019-2020.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas