¿Quieres ser un #runnersolidari?

18/02/2016 14:33 h

Anna Soler Horta

Hace casi diez años que las plataformas de micromecenazgo suman nuevos portales en la red. Cada vez se puede contribuir a más causas solidarias con una finalidad concreta que buscan financiación a través de internet. La web solidaria elmeugradesorra.org propone, con la etiqueta #runnersolidari, correr la Zurich Maratón de Barcelona 2016 apoyando una causa determinada.

Desde el año 2008 elmeugradesorra.org permite a los usuarios crear retos para plantear a los internautas donaciones en grupo con fines benéficos. Y como explica Itxaso Ferreras, jefa de proyecto del portal de micromecenazgo, la web es “una nueva manera de acercar la solidaridad a los ciudadanos, de hacer esta tarea más fácil” y, además, les ofrece “una nueva forma de aportar su granito de arena a una causa social “.

La Maratón de Barcelona también se puede correr a favor de varias causas con la etiqueta #runnersolidari. Los impulsores de estos retos proponen colaborar en ámbitos tan diversos como la infancia, la pobreza, las enfermedades minoritarias, la discapacidad o la investigación científica.

Así lo han hecho Jesús Oliver y Álex Parreño, dos jóvenes que crearon la ONG Egoísmo Positivo, que no ha descansado desde que dio sus primeros pasos en 2012 con una carrera solidaria a favor de la Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Cataluña (AFANOC).

Su reto va más allá de la propuesta solidaria en el web de micromecenazgo. Para ellos lo más importante es “hacer felices a los niños con esclerosis múltiple”, y se marcan como objetivo ayudar a la Asociación Esclat a hacer realidad el club de deporte adaptado para personas con parálisis cerebral y discapacidades similares.

Explica Álex Parreño: “La actividad física y el hecho de formar un equipo runner hace que estos jóvenes se sientan especiales.” Parreño tiene clara una cosa: “El esfuerzo del 13 de marzo, en la Maratón de Barcelona, ​​se verá recompensado consiguiendo la financiación para construir el centro deportivo de Esclat.”

Otra de las propuestas de #runnersolidari es la de Antonio Aranda, que a los 37 años empezó a aficionarse a este deporte y desde hace tres es ya un “auténtico runner. La Zurich será su primera maratón. Por eso ha impulsado un reto: “42.195 metros por la esclerosis múltiple”. Esta causa lo toca de cerca. A su hermano, José Manuel, le detectaron esta enfermedad el año pasado. El reto de Antonio es doble. Correrá por primera vez la Maratón de Barcelona y espera recaudar dinero para la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM).

Todos los corredores solidarios están de acuerdo en que iniciativas como las que ellos han impulsado son un beneficio a corto plazo para cada una de las causas, tanto si reciben apoyo moral como económico. Y animan a todo el mundo a sumarse a esta comunión entre solidaridad y deporte.

Más Información