Reconocimiento a los jóvenes del programa "En verano, Barcelona te acoge"

La llegada a una ciudad desconocida, y más si es para quedarse, no es nada fácil. Este es el contexto en el que se encuentran los y las jóvenes que han participado en la novena edición del proyecto "En verano, Barcelona te acoge". Hasta 140 jóvenes de 12 a 18 años han aprendido a descubrir los recursos que ofrece la ciudad, se han familiarizado con la cultura o la lengua y se han relacionado con otros jóvenes que se encuentran en la misma situación.

30/09/2017 18:33 h

Redacció

Siete bibliotecas son el punto de encuentro de estos grupos de jóvenes con lenguas y culturas diferentes que convergen en una ciudad nueva y extraña que hay que observar y conocer para sentirla como propia. Por eso las actividades se desarrollan en los mercados, en los parques y en las plazas, allí donde la diversidad y la realidad barcelonesa resulta más palpable. La participación es voluntaria y la familia y el entorno próximo de los y las jóvenes juegan un papel muy importante en el desarrollo del proyecto.

En el acto de clausura, celebrado en el Saló de Cent del Ayuntamiento, se han entregado los diplomas que acreditan la participación en el proyecto de estos jóvenes, que han asistido acompañados de sus familias. El teniente de alcaldía Jaume Asens ha querido agradecer el esfuerzo y la perseverancia de los jóvenes participantes para “perder el miedo al catalán”, y les ha hecho saber que, aunque ir a vivir en una ciudad diferente puede ser difícil al principio, no están solos. “Tenéis unos padres, maestros y amigos en quienes apoyaros, y el Gobierno de la ciudad está comprometido a daros todo el apoyo posible”, ha recalcado Asens.

El proyecto nació en el 2009 para dar respuesta a la falta de acciones de inclusión social para jóvenes y adolescentes que llegan desde su país de origen para vivir en Barcelona, y se enmarca dentro del programa Nuevas Familias, del Ayuntamiento de Barcelona, que sigue de cerca los casos de reagrupamiento familiar.