Recta final para adjudicar la nueva contrata de limpieza y recogida de residuos

La contrata de limpieza y recogida de residuos es uno de los contratos municipales más importantes, por el coste, 307 millones de euros anuales, y por la duración, ocho años prorrogables a dos años más. Es un servicio clave en la estrategia para reducir la generación de residuos en la ciudad. En el concurso público se han valorado dieciséis ofertas técnicas y se ha publicado la puntuación obtenida por las diferentes empresas para los cuatro lotes de la contrata. Se prevé que la adjudicación definitiva sea en el mes de diciembre.

01/10/2020 17:27 h

Ajuntament de Barcelona

La nueva contrata de limpieza municipal se divide en cuatro lotes, correspondientes a cuatro ámbitos territoriales de la ciudad, y cada empresa solo puede ser adjudicataria de un único lote, un criterio que favorece la concurrencia y la competencia en beneficio del servicio público. A partir de ahora se verificará que los dieciocho criterios automáticos tengan coherencia con la oferta técnica presentada por cada uno de los licitadores y en diciembre se adjudicarán los lotes a las empresas ganadoras.

La nueva contrata permitirá incrementar la plantilla con 225 trabajadores y trabajadoras hasta llegar a los 4.400, y supondrá empleo indirecto en diferentes sectores.

¿Cuáles son los objetivos de la nueva contrata de limpieza?

  • Mejorar, adaptar y flexibilizar el servicio según las necesidades de cada barrio.
  • Incrementar el porcentaje de recogida selectiva, de un 28 % a un 60 % en el 2030, ampliar la recogida puerta a puerta e impulsar la economía verde y circular.
  • Ofrecer más transparencia y control, con la incorporación de elementos tecnológicos para automatizar el análisis de datos.
  • Garantizar la calidad social y ambiental y la igualdad de oportunidades en la contratación.

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