Refuerzo de la estrategia conjunta contra el paro

Se ha firmado una adenda del convenio con la Generalitat para hacer más efectivas las políticas activas de empleo en Barcelona para el periodo 2018-2019, mediante el establecimiento de bases que permitirán compartir información.

21/09/2018 14:48 h

Ajuntament de Barcelona

Las dos administraciones, mediante Barcelona Activa y el Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) respectivamente, podrán consultar y evaluar conjuntamente los perfiles de las personas en situación de paro según variables como la edad, el sexo, los niveles formativos y el nivel socioeconómico, entre otros, para poder ofrecer una propuesta lo más adecuada posible.

La gestión coordinada de datos implantará una comunicación en red que tendrá en cuenta las diferentes especificidades de los barrios de Barcelona. Además, este sistema permitirá evaluar el modelo con que se están orientando las personas y analizar la efectividad de los servicios ocupacionales, con el fin de optimizar el encaje entre los perfiles y las ofertas laborales.

El Plan de actuación para el empleo tiene un presupuesto de 41,6 millones de euros para el 2018, 11 millones de los cuales corresponden a subvenciones del SOC, y desarrolla programas y acciones con el objetivo de conseguir reincorporaciones y mejoras competenciales de cada persona.

Estos programas, junto con factores macroeconómicos, han conseguido un grado de inserción del 54 %, el cual prevé sólo contratos de un mínimo de seis meses y 1.000 euros de retribución económica.

Según los datos del segundo trimestre del 2018, la tasa de paro en Barcelona baja del 10 % por primera vez desde el 2008, año en que empezó la crisis. Actualmente, en la ciudad hay 70.000 personas registradas en paro, 25.000 menos que en el año 2015.

Etiquetas asociadas a la noticia