Restauración de la Orla de la Sociedad Cultural y Deportiva La Lira

06/03/2023 13:33 h

Andrea Hernández Guerra

Dentro de los proyectos de restauración llevados a cabo por el Archivo Municipal del Distrito de Sant Andreu a lo largo del año 2022, destacamos la de la Orla de socios de la Sociedad Cultural y Deportiva La Lira, que contiene las fotografías de los socios de la entidad, la cual data del año 1899 y tiene unas dimensiones de 114 x 94 cm.

La Sociedad Coral y Deportiva la Lira (nombre antiguo) es una entidad cultural y cívica fundada el año 1870 en Sant Andreu de Palomar, muy arraigada en el barrio, que continúa más de un siglo y medio después, siendo un ente esencial en el tejido asociativo y cultural del territorio.

El Archivo Municipal del Distrito de Sant Andreu recibió hace unos años la donación, por parte de la entidad, de su fondo documental histórico, que abarca desde su fundación hasta el año 2013. Este fondo ocupa 24 cajas de archivo definitivo y también otras unidades de instalación para conservar documentos de diferentes formatos. El contenido depositado en el Archivo recoge su historia e incluye las actas de la Junta Directiva, diarios de cuentas, libros de recaudaciones, libro de socios, recibos, boletines, memorias, correspondencia, gráficos y otros documentos que reúnen la gestión y actividades de esta Sociedad.

Antes de su restauración, la Orla estaba colocada en un marco vertical y presentaba diversas roturas, deformaciones (ondulaciones y rasgones) y alteraciones físico-mecánicas y cromáticas. Toda la tarea de restauración se llevó a cabo durante el mes de diciembre de 2022 y posteriormente se procedió a su digitalización para su consulta en línea.

La podéis consultar desde ahora en el Catálogo en línea del Archivo Municipal de Barcelona clicando aquí.

Etiquetas asociadas a la noticia