Sanciones por la venta ilícita de animales en internet

El Ayuntamiento de Barcelona es el primero de todo el Estado en abrir un procedimiento para retirar de la red los anuncios de venta de animales que no respeten la normativa vigente de bienestar animal. Las webs que no se ajusten a esta normativa, como MilAnuncios o Vibbo, pueden ser sancionadas con multas de hasta 600.000 euros.

10/05/2019 12:21 h

Ajuntament de Barcelona

El Consistorio ha abierto un procedimiento administrativo a los portales de anuncios de MilAnuncios y Vibbo por medio del cual les requiere que eliminen todos los anuncios de venta de animales de compañía que incumplan la Ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de Animales. En caso de que persistan en el incumplimiento de la normativa, las sanciones a los web pueden llegar a los 600.000 euros.

Se han detectado casos en los que los anuncios de comercio de animales no facilitan la identificación en el registro de núcleos zoológicos como criador o establecimiento, y otros casos en los que se incumple la normativa porque se crían animales en domicilios particulares, sin que la actividad esté regulada. También se ofrecen cachorros de gato o de perro antes de las ocho semanas de vida estipuladas por la normativa, o se entregan los animales sin esterilizar o sin la prescripción contractual de esterilización.

Tenencia responsable y ningún abandono

Con esta prohibición, el objetivo del Ayuntamiento de Barcelona es reducir la cría indiscriminada y el abandono de animales en la ciudad y fomentar la tenencia responsable, para garantizarles un trato digno. Toda persona que compra o adopta a un animal tiene la obligación de identificarlo, censarlo y darle un entorno que asegure su bienestar y de cubrir todas sus necesidades veterinarias. Abandonar a un animal está prohibido, es una infracción muy grave, y las sanciones económicas a los propietarios pueden llegar a los 20.000 euros.

El Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB) pone a disposición de la ciudadanía un web con los animales que se encuentran actualmente a la espera de un hogar, para impulsar la adopción responsable. Además de la información sobre el proceso y los trámites necesarios, el web dispone de un servicio de cita previa para visitar el centro.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas