Se convoca la segunda edición de los Premios Correr por Compromiso para reconocer proyectos deportivos con un destacado contenido social

26/09/2016 08:03 h

Institut Barcelona Esports

El Instituto Barcelona Deportes (IBE) ha abierto la convocatoria de la segunda edición de los Premios Correr por Compromiso, que reconocen los proyectos deportivos de entidades sin ánimo de lucro que tengan un destacado contenido social y solidario. Hay tiempo de presentar los proyectos a la convocatoria hasta el 14 de octubre.

Para el comisionado de Deportes, David Escudé, estos premios simbolizan “uno de los múltiples valores que el deporte representa: convertirse en una herramienta solidaria que aporte valores sociales a la ciudadanía”.

Hace años que las actividades deportivas de la ciudad se han convertido, también, en eventos solidarios. Desde el 2015 el Ayuntamiento de Barcelona quiere destacar esta solidaridad con los galardones Correr por Compromiso. De esta manera, las aportaciones de los corredores contribuyen directamente a sacar adelante proyectos vinculados específicamente a mejorar la calidad de vida de las personas a través del deporte.

Este año la dotación prevista para los premios es de 150.000 euros. La cantidad proviene de las inscripciones a la Carrera de La Mercè 2016, que se celebrará el 18 de septiembre, y de las inscripciones a la Media Maratón y la Maratón, que tuvieron lugar en febrero y marzo de este año.

El jurado de los galardones está encabezado por el presidente del IBE, Jaume Asens, y vicepresidido por el comisionado de Deportes, David Escudé. También forman parte del jurado el gerente del IBE, Francesc Terrón; el director de Promoción y de Eventos Deportivos, Gabriel Arranz; la representante del Área de Derechos Sociales, Núria Menta; la representante de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, Judit Rifà; la profesora de INEFC Barcelona Anna Vilanova, y el vicepresidente del Colegio de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Cataluña (COPLEFC), Pere Manuel Gutiérrez.

A la hora de decidir los ganadores, el jurado valorará especialmente los objetivos de la entidad; la contribución del proyecto a la mejora de la calidad de vida, la cohesión social y el desarrollo deportivo, y también la originalidad, la innovación, la intención y la coherencia de cada propuesta. En la vertiente internacional, también se valorará la implicación de la entidad de Barcelona con una entidad de otro país, receptora de la ayuda.

Entidades galardonadas en la primera edición

En la primera convocatoria de los galardones se presentaron 39 proyectos y el jurado reconoció 8, que recibieron los 70.000 euros procedentes de las inscripciones solidarias a la Carrera de La Mercè 2015.

Así, en la primera edición de los Premios Correr por Compromiso se distinguieron los siguientes proyectos y entidades:

— Asociación Aprenem, una entidad dedicada al ocio y al deporte para niños y jóvenes con autismo que ofrece un programa de actividades adaptadas para favorecer la participación de estos niños y jóvenes a los grupos ordinarios y su acceso a la práctica del deporte.

— Fundación Comtal, con el proyecto “No quiero quedarme atrás”, que ofrece diferentes actividades a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social a través de juegos, talleres, deporte y dinámicas lúdicas y educativas en el periodo lectivo y no lectivo como herramienta de transformación y de integración.

— Asociación Deportiva Babar (Fundación Pare Manel), por el proyecto “Asociación Deportiva Babar – Educación, comunidad y deporte en Nou Barris”, en el marco del cual se realizan competiciones de fútbol sala y baloncesto para fomentar el deporte de equipo como herramienta educativa y socializadora entre niños y jóvenes de colectivos vulnerables.

— Asociación Sport to Live, con el proyecto “10 becas, 10 ilusiones – Salvando a personas con el deporte”, que apoya a diez personas con dificultades económicas para que puedan acceder a un programa personalizado deportivo para dejar alguna adicción.

— Asociación de Ocio y Deporte Comkedem, con el programa “Escuelas de formación de baloncesto en silla de ruedas y hockey en silla electrónica”, que propone construir un modelo deportivo para dar respuesta a las problemáticas del mundo del deporte adaptado y, en concreto, a la iniciación deportiva adaptada.

— Fundación Comparte, con el proyecto “Escuelas deportivas: proyecto de integración a través del deporte para chicos y chicas en situación de exclusión social”, que consiste en organizar equipos mixtos de fútbol, hockey sobre hierba y baloncesto para la integración socioeducativa de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social.

— Centro Abierto Heura Gràcia, con el proyecto “Equipo de fútbol del Centro Heura”, que promueve, entre otros, hábitos de higiene de las personas atendidas (sin hogar).

— Casal dels Infants, con “Hacemos piña en el Besòs”, que ofrece actividades deportivas durante la semana y los fines de semana para favorecer el desarrollo de la personalidad y la socialización de los jóvenes.