Se incorporarán 23 autobuses articulados de emisión cero a la red

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) avanza en la conversión de la línea H16, como la primera de la red que producirá cero emisiones, con la compra de 23 nuevos autobuses articulados de propulsión 100 % eléctrica, para continuar con la sustitución de vehículos diésel.

11/02/2020 17:15 h

Ecologia Urbana

La adquisición de los 23 vehículos eléctricos forma parte de la planificación de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) para renovar y actualizar ambientalmente la flota de autobuses urbanos de Barcelona y el área metropolitana con la entrada total de 266 unidades eléctricas, híbridas y de gas natural en el periodo 2019-2021.

El objetivo es que en el 2030 la flota activa de TMB esté formada solo por coches eléctricos, híbridos y de gas natural comprimido.

Los nuevos articulados eléctricos se destinarán a continuar la transformación de la H16 (Pg. Zona Franca-Fòrum/Campus Besòs) en la primera línea de cero emisiones de TMB. Por este motivo, los dos extremos de la línea cuentan con transformadores y cargadores rápidos, que próximamente serán reforzados para que puedan cargar simultáneamente dos autobuses y así se asegure la operatividad y la regularidad del servicio.

Buses de 18 metros, más accesibles y con sistemas de ayuda a la conducción

De los 23 autobuses, 14 serán del modelo New Urbino de Solaris y el resto del tipo Irizar i2e, todos de 18 metros de longitud y equipados con pantógrafos para la carga de las baterías, rápida en ruta y lenta en la cochera. Serán, por lo tanto, muy parecidos a los 7 articulados eléctricos (4 Irizar y 3 Solaris) que actualmente se utilizan ya en la línea H16.

Aparte de tener las características habituales de confort y equipamiento de las últimas adquisiciones, estos 23 autobuses se distinguirán por una nueva distribución interior, que favorecerá la accesibilidad en la parte de atrás, y por un acordeón en la articulación que será traslúcido, lo que permitirá la mejora de la iluminación en esta zona de paso.

Como dispositivos tecnológicos de seguridad, incorporarán el sistema de ayuda a la conducción mediante visión artificial, que analiza el entorno para reducir la posibilidad de accidentes y disponen de retrovisores electrónicos que mejoran la visibilidad en condiciones difíciles.

Según las condiciones de la adjudicación, que están pendientes de formalizarse en contrato, la entrega de las 23 unidades por parte de los fabricantes permitirá que entren en servicio a principios del 2021.

Fuente: TMB.

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