Se inicia la tramitación del Programa de actuación municipal 2023-2027

El Programa de actuación municipal (PAM) es la hoja de ruta del Gobierno para este mandato y marca las prioridades de los próximos años. Empieza ahora un proceso en el que la ciudadanía y los diferentes grupos municipales podrán hacer sus propuestas. Se prevén 622 actuaciones en el ámbito de ciudad y a escala de distrito y de barrio, y se basa en 4 grandes ejes que, al mismo tiempo, se desplegarán en acciones organizadas en 10 grandes ámbitos.

15/04/2024 13:21 h

Ajuntament de Barcelona

Los cuatro ejes del PAM

Marcan las directrices del programa y tienen vinculación directa con las actuaciones previstas.

  1. Espacio público arreglado, cambio climático y descarbonización.
  2. Progreso social y bienestar.
  3. Economía y digitalización.
  4. Diálogo e igualdad.

Diez ámbitos de intervención

A partir de los cuatro ejes principales, la propuesta de PAM prevé 622 actuaciones, 233 de las cuales son de alcance global de ciudad y 389 específicas en los barrios. Al mismo tiempo, estas acciones están organizadas en diez ámbitos temáticos:

  1. Vivienda: prevé acciones para combatir la emergencia habitacional a través de la construcción, compra y captación para aumentar el stock de vivienda pública y de alquiler.
  2. Espacio público y transición ecológica: consolidación del Pla Endreça y el Plan de mantenimiento integral, y medidas para adaptar la ciudad al cambio climático.
  3. Urbanismo: se priorizan las grandes transformaciones urbanísticas como La Rambla o la Vía Laietana.
  4. Movilidad e infraestructuras: entre las acciones previstas están la ampliación de las redes de agua freática y regenerada y el fomento de la convivencia de usos diversos en el espacio público.
  5. Convivencia y seguridad: el modelo de seguridad del PAM se basa en la prevención con el refuerzo del cuerpo de la Guardia Urbana, así como la promoción de la convivencia y la corresponsabilidad.
  6. Economía y empleo: entre otras medidas se prevé la diversificación económica de la ciudad con sectores estratégicos emergentes vinculados al cambio climático.
  7. Atención social y salud: la atención sociosanitaria quiere hacerse desde la prevención y la proximidad, adaptándose a las nuevas realidades.
  8. Cultura, educación y deportes: el objetivo del PAM es promover estos tres ámbitos en todas las etapas de la vida y vincularlos al desarrollo económico.
  9. Ciudadanía e igualdad: en este ámbito se desarrollarán acciones con el feminismo, la inclusión y la defensa de los derechos de las personas LGTBI en el centro.
  10. Metrópoli y proyección en el mundo: el PAM incorpora la visión metropolitana y prevé acciones para recuperar el liderazgo internacional de Barcelona.

El calendario del PAM

En la comisión de gobierno del 11 de abril de 2024 se aprobó el proyecto del Programa de actuación municipal, y el Gobierno lo llevará a la Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención del 17 de abril para su aprobación inicial.

Posteriormente está prevista la fase de exposición pública para que los grupos municipales hagan sus aportaciones, y paralelamente, entre mayo y junio, el proceso de participación ciudadana, con sesiones presenciales y a través de la plataforma decidim.barcelona.

Finalmente, una vez revisada la propuesta inicial del Programa de actuación municipal, su aprobación definitiva se prevé en el consejo plenario del mes de septiembre.