Medallas de Oro al Mérito Científico a tres referentes

Valentí Fuster, una de las máximas autoridades mundiales en cardiología, Montserrat Agudé, bióloga e investigadora en genética, y Teresa San Román, especializada en el estudio del pueblo gitano, reciben la Medalla de Oro al Mérito Cívico en reconocimiento de su trayectoria, su dedicación académica y su compromiso social, que los ha convertido en tres referentes internacionales en sus campos de experiencia.

25/11/2022 14:38 h

Ajuntament de Barcelona

Valentí Fuster, nacido en Barcelona en el año 1943, estudió Medicina en la Universidad de Barcelona. Es una de las máximas autoridades mundiales en el campo del sistema circulatorio y, más en concreto, sus ámbitos de trabajo son los relacionados con la enfermedad de la arteria coronaria, la arterioesclerosis y la trombosis.

En 1994 fue nombrado director del Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, cargo que desde el 2012 compagina con el de director médico del mismo hospital.

Sus investigaciones le han valido el reconocimiento internacional con galardones como el Gran Premio Científico de Francia en el año 2011, el más prestigioso en cardiología. También recibió, en el año 1996, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación por sus estudios sobre el origen de los accidentes cardiovasculares, que han contribuido a mejorar la prevención y el tratamiento de los infartos.

La doctora Montserrat Aguadé, nacida en Barcelona en 1949, es profesora emérita por la Universidad de Barcelona. Desde 1974 combina la investigación en el campo de la genética con las tareas académicas, también como profesora visitante en la Universidad de Harvard y la Universidad de California.

Autora de numerosos artículos en las revistas más prestigiosas en el campo de las ciencias experimentales, ha recibido varios galardones, como la Distinción de la Generalitat de Catalunya para la Promoción de la Investigación Universitaria (2001-2007) y el Premio Nacional de Genética (2010).

Teresa San Román, nacida en Pontevedra en 1940, ha dedicado su vida y su carrera al estudio de la comunidad gitana, con trabajos exhaustivos y pioneros que le han valido el reconocimiento nacional e internacional. También ha trabajado con la comunidad senegambiana y ha desarrollado investigación sobre la vejez.

Su tarea sobre las minorías étnicas ha sido reconocida con varios premios, como la Medalla del Orden Civil a la Solidaridad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. También ha sido condecorada como miembro de honor de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña.

Etiquetas asociadas a la noticia