Se reabren veinte centros de servicios sociales para seguir atendiendo a la población más vulnerable

A partir del lunes, 25 de mayo, veinte centros de servicios sociales de la ciudad volverán a abrir al público. Durante los dos primeros meses del estado de alarma por la COVID-19, Servicios Sociales ha atendido a 34.385 personas a través de dos vías: la telemática y la presencial de urgencia que han ofrecido los nueve centros que hasta ahora han estado abiertos al público.

21/05/2020 17:26 h

Ajuntament de Barcelona

Con la apertura de veinte centros de servicios sociales se amplía la atención presencial a personas y colectivos vulnerables.

Calendario de apertura de los centros de servicios sociales

Los veinte centros que abrirán a partir del 25 de mayo se concentran en los distritos de Ciutat Vella y Nou Barris, donde hay más demanda de atención.

Todos los centros que ofrezcan atención presencial aplicarán medidas de seguridad e higiene reforzadas para evitar el contagio de la COVID-19 y preservar la salud de los equipos de servicios sociales y de las personas usuarias.

Se podrá solicitar una cita previa en el teléfono habitual de servicios sociales (936 197 311) o acudir presencialmente a los centros abiertos de cada distrito en caso de urgencia. La atención se continuará prestando prioritariamente de manera telemática, y presencialmente si la situación lo requiere.

El horario excepcional de la atención presencial en los centros de servicios sociales será de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas. El horario de atención telefónica será el habitual: de lunes a jueves, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los viernes, de 9.00 a 14.00 horas. Fuera de este horario el centro de referencia para emergencias y urgencias sociales es el CUESB.

Centros de servicios sociales con atención presencial por distrito:

  • Ciutat Vella: CSS Raval Sud, CSS Raval Nord y CSS Casc Antic
  • L’Eixample: CSS Antiga Esquerra de l’Eixample y CSS Fort Pienc
  • Sants-Montjuïc: CSS Cotxeres de Sants y CSS Poble-sec
  • Les Corts: CSS Les Corts
  • Sarrià-Sant Gervasi: CSS Sarrià
  • Gràcia: CSS Camp d’en Grassot y CSS Vila de Gràcia
  • Horta-Guinardó: CSS Horta y CSS Baix Guinardó
  • Nou Barris: CSS Porta-Vilapiscina i Torrellobeta, CSS Turó de la Peira y CSS Roquetes
  • Sant Andreu: CSS Garcilaso y CSS Franja Besòs
  • Sant Martí: CSS Clot-Camp de l’Arpa​ y CSS Besòs

Prioridad a los colectivos vulnerables

Los equipamientos darán prioridad a la atención de personas y colectivos en situación de urgencia, como niños y niñas en riesgo, casos de violencia machista, personas mayores o dependientes sin apoyo del entorno y situaciones de extrema necesidad.

Atención de los servicios sociales durante el estado de alarma

Durante la crisis de la COVID-19, los servicios sociales han seguido funcionando a través de la atención por vía telemática y mediante los equipos presenciales en nueve equipamientos de urgencia. Desde el inicio del estado de alarma, se ha atendido a 34.385 personas, el 72 %, mujeres, y el 28 %, hombres. Del total, el 17 % nunca habían sido atendidas por los servicios sociales o hacía más de un año que no habían requerido atención, un indicador del aumento de las situaciones de riesgo provocadas por la COVID-19.

Con respecto a los servicios específicos que se han proporcionado durante el estado de alarma:

  • Ayudas de emergencia: durante los últimos dos meses se han otorgado 9.292 ayudas para paliar situaciones de riesgo, sobre todo gastos de alimentación y vivienda, por un valor global de 3,93 millones de euros. El incremento de las prestaciones con respecto al periodo anterior a la COVID-19 ha sido considerable: en febrero se aprobaron 2.156 ayudas por un valor total de 1,47 millones de euros.
  • Tarjetas Barcelona Solidaria: a las 17.000 tarjetas que se han repartido para poder comprar productos de alimentación y de primera necesidad se ha añadido una partida adicional de 12.000 unidades para llegar a más colectivos vulnerables.
  • Comidas diarias: gracias a la colaboración de distintas entidades sociales, los servicios de alimentación municipales están repartiendo actualmente 11.150 comidas al día a través de servicios a domicilio, comedores sociales, equipamientos para personas sin hogar y dispositivos extraordinarios. La distribución de comidas diarias ha aumentado un 192 % desde el inicio del estado de alarma; en el periodo anterior a la COVID-19 se repartían 3.810 comidas al día.

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