Semana de la Movilidad 2018: Hacia una ciudad más verde y menos contaminada

Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad 2018, con más de cuarenta actividades para promover hábitos de movilidad sostenibles, seguros y saludables. La semana se cerrará con el ya tradicional Día sin Coches, durante el cual se cortará la Via Laietana y la calle Gran de Gràcia.

13/09/2018 17:09 h

Redacció

La movilidad sostenible es clave para construir una ciudad más verde, más confortable y menos contaminada. Utilizar el transporte público y desplazarse de una manera sostenible (en vehículo eléctrico, a pie o en bicicleta) mejora la calidad del aire, ayuda a prevenir los accidentes de tráfico, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye a un consumo racional de los recursos energéticos.

El objetivo de la Semana Europea de la Movilidad es concienciar a la ciudadanía sobre el impacto medioambiental del transporte y la importancia de apostar por medios de desplazamiento más saludables y sostenibles. Además, la transformación de los hábitos de transporte va acompañada de una recuperación del espacio público para la ciudadanía, que hace posible este cambio hacia una movilidad más eficiente y más respetuosa con el medio ambiente. Todas estas acciones forman parte de la estrategia municipal y se recogen en el Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2013-2018.

La celebración de la Semana Europea de la Movilidad también dará pie al estreno de la nueva web de movilidad del Ayuntamiento, un nuevo portal actualizado en el aspecto técnico y de contenidos que priorizará los servicios municipales más consultados.

“¡Combina y muévete!”

Este año, con el lema “¡Combina y muévete!” se quiere destacar la importancia de utilizar diferentes medios de transporte según el tipo de desplazamiento. Con frecuencia, los usuarios y las usuarias de vehículos motorizados utilizan el mismo medio de transporte para todos sus desplazamientos. La ampliación de la red de transporte público y la mejora de las conexiones a pie y en bicicleta abre la puerta a una diversidad de la movilidad a disposición de toda la ciudadanía, para que se pueda escoger en cada momento cuál es la mejor manera de moverse por la ciudad. Así, para llegar a cualquier punto de la ciudad se pueden combinar las diferentes opciones para realizar el trayecto más eficiente y saludable.

Más de cuarenta actividades en torno a la movilidad sostenible

El programa de la Semana Europea de la Movilidad incluye más de cuarenta actividades distribuidas por toda la ciudad, entre las cuales destacan las siguientes:

Día Mundial sin Coches – “¡La Mercè respira!”

Este año el Día Mundial sin Coches coincide con la celebración de las Fiestas de La Mercè, una circunstancia que ha propiciado la fusión de ambos acontecimientos en una jornada llamada “¡La Mercè respira!”. De esta manera, La Mercè suma a su programa la movilidad sostenible y segura con una serie de actividades que se llevarán a cabo durante el sábado 22 de septiembre.

El acontecimiento principal de esta jornada será “La Via Laietana respira con la movilidad sostenible”, y comportará la transformación de un tramo de este gran eje de la ciudad en una vía pacificada, un espacio libre de vehículos motorizados que será el escenario de un montón de actividades: propuestas deportivas, artísticas y de ocio, con clases magistrales de yoga, circo y swing, un parque de patinaje y una roller disco, además de talleres de reciclaje.

La calle Gran de Gràcia también será protagonista de esta jornada en la que, como cada año, se cortará el tráfico entre la avenida Diagonal y la rambla de Prat, entre las 17.00 y las 21.00 horas. Sobre las afectaciones y recomendaciones de movilidad en toda la ciudad, el 010 ofrecerá información actualizada, que se podrá seguir a través de las etiquetas #BCNsensecotxes y #MercèRespira.

Parking Day

La recuperación del espacio público en la ciudad se extenderá a las plazas de aparcamiento durante el día 21 de septiembre, una iniciativa que surgió en San Francisco en el año 2005 y que este año ya se celebra en 200 municipios de todo el mundo. El objetivo es reivindicar un modelo de ciudad centrado en las personas y en el medio ambiente y visibilizar el potencial del espacio que normalmente ocupan los vehículos motorizados.

Carrera de Transportes

El 19 de septiembre tendrá lugar esta particular carrera, que tiene como objetivo comparar los tiempos de viaje, el consumo energético, el coste económico y las emisiones contaminantes de los diferentes medios de desplazamiento. Participantes a pie, en bicicleta, con patines, en transporte público, en moto y en coche competirán para alcanzar la movilidad más sostenible y saludable.

Expoelèctric

Aunque no coincide con las fechas de la Semana Europea de la Movilidad, ya que tendrá lugar el fin de semana del 6 y 7 de octubre, esta feria de exposición de vehículos eléctricos, tecnologías eficientes y autoconsumo forma parte del programa de actividades para aportar innovación y vanguardia en torno a la movilidad sostenible.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas