Siete de cada diez barceloneses y barcelonesas practican deporte habitualmente

La Encuesta de Hábitos Deportivos de la Población Barcelonesa refleja una tendencia de la práctica deportiva con relación al género que camina hacia la igualdad. Actualmente, siete de cada diez mujeres practican deporte, mientras que hace cuatro años lo practicaban el 50,7 %.

04/06/2018 19:56 h

Ajuntament de Barcelona

El informe, que se elabora cada cuatro años, revela un incremento de la práctica de deporte con relación al informe del 2013. Este año, un 71,6 % de la ciudadanía de Barcelona afirma que practica deporte de forma habitual. En el 2013, en cambio, la cifra era del 55,6 %. El porcentaje de hombres y mujeres aumenta en 12 y 19 puntos respectivamente, de manera que las mujeres deportistas ya son casi el 70 % de la población femenina de la ciudad.

Las personas que afirman que no practican ningún tipo de deporte, el 28,4 %, alegan que no disponen del tiempo suficiente.

Según la edad, todos los segmentos de la población experimentan un aumento similar, pero resulta especialmente significativo en los menores de 24 años, ya que el 83,5 % de los jóvenes practican algún deporte.

En general, caminar, nadar, correr y utilizar aparatos cardiovasculares son las actividades preferidas entre las personas deportistas, y es la última la que muestra un crecimiento más pronunciado entre hombres y mujeres de todas las edades. La lista de actividades deportivas que se practican, sin embargo, es amplia: encontramos el excursionismo, los aparatos de musculación, el yoga, el fútbol, el ciclismo, las actividades aeróbicas o el spinning.

Con respecto a la frecuencia en la práctica, el 95 % de los encuestados que practican deporte afirman que lo hacen de forma habitual, y solo el 4,2 % lo practica menos de una vez a la semana. Un tercio de las personas que hacen deporte habitualmente lo practican entre una y dos veces a la semana, un segundo tercio lo hacen entre tres y cuatro, y el 29 % practican deporte cinco veces o más a la semana.

A los deportistas les gusta el ejercicio por la mañana, entre las 9.00 y las 12.00 horas, y por la tarde, entre las 16.00 y las 20.00 horas.

Sarrià – Sant Gervasi, los más deportistas

Las diferencias entre la actividad física practicada según los distritos del informe del 2017 equilibra las diferencias que reflejaban los datos del 2013. Ocho de los diez distritos de la ciudad mantienen cifras por encima del 70 %, con el distrito de Sarrià – Sant Gervasi al frente, con un 77,1 %. Por otro lado, los distritos de Les Corts y Horta-Guinardó están por debajo de la media de la ciudad, con un 65,2 % y un 59,7 %, respectivamente.

El deporte es salud

La principal razón para hacer deporte es mantener o mejorar la salud y la forma física. Según el estudio, el 94 % de las personas encuestadas dan mucha importancia al ejercicio. Además de la salud, valoran el deporte como una manera de relajarse o conectar con la naturaleza y como una manera de relacionarse con otras personas.

El estudio, elaborado por el Departamento de Estudios de Opinión de la Oficina Municipal de Datos, a petición del Instituto Barcelona Deportes, se ha elaborado mediante 4.113 entrevistas personales a vecinos y vecinas de más de 17 años.

Etiquetas asociadas a la noticia