STEAM Barcelona llega a más de 25 centros educativos este curso

STEAM Barcelona es un proyecto para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los niños y los jóvenes que se dirige a toda la comunidad educativa: alumnos, profesorado y familias. Este curso llega a más de 25 centros educativos de Barcelona a través de dos programas: “Makers en las aulas” e Inspira STEAM.

01/10/2019 13:24 h

DCPER

En STEAM Barcelona participan tanto escuelas como institutos. El proyecto trabaja con perspectiva de género y hace una especial incidencia en el alumnado de barrios socioeconómicos más vulnerables, que sufren una brecha digital y de género más pronunciada.

Dos programas destacados son “Makers en las aulas” e Inspira STEAM. El primero se dirige a los y las maestras de primaria de las escuelas públicas.

Se trata de una formación conjunta de alumnos y profesorado para cocrear un proyecto educativo maker basado en STEAM dentro de la propia aula, con el objetivo de que los y las maestras puedan desarrollar sus propios proyectos educativos futuros, incorporando las tecnologías utilizadas.

Inspira STEAM es un proyecto pionero para fomentar la vocación científico-tecnológica entre las niñas y las jóvenes, a cargo de mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología.

Estas profesionales hacen de mentoras y comparten su experiencia con los niños y las niñas, les facilitan orientación, abordan estereotipos y hacen valer la aportación de las mujeres científicas a lo largo de la historia y la labor de las mujeres en el ámbito tecnológico en la actualidad.

Otros proyectos de STEAM Barcelona son #estasON y “Familias y TIC”, que se hacen en las bibliotecas y los ateneos de fabricación digital, respectivamente, con actividades diseñadas para compartir en familia.

 

Más alumnado, más profesorado, más centros

Desde el 2017, STEAM Barcelona ha llegado a más de 11.000 alumnos de primaria y secundaria de la ciudad de Barcelona y a más de 1.200 prescriptores, entre profesorado y familias. En el curso 2019-20 ha aumentado significativamente el número de centros participantes.

STEAM Barcelona es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, con la colaboración del Consorcio de Educación de la ciudad, en el que participan el Barcelona Supercomputing Center, la Universidad Pompeu Fabra, el Parque Tecnológico de Nou Barris, el ICUB o los ateneos de fabricación digital, entre otros centros e instituciones académicas o de investigación.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas