Primera piedra de la ampliación de Fira de Barcelona

El recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona tendrá un nuevo pabellón que ampliará la superficie de exposición del conjunto en un 25 %. Hoy se ha colocado la primera piedra del edificio, de 60.000 metros cuadrados. Las obras de construcción se acabarán en el tercer trimestre del 2026 y forman parte del plan de infraestructuras de la entidad, que plantea una inversión total de 498 millones de euros.

04/12/2023 14:26 h

Ajuntament de Barcelona

El futuro pabellón, denominado Hall Zero, tendrá dos plantas para ferias y exposiciones y se añadirá una torre anexa, mayoritariamente para oficinas propiedad de la Generalitat de Catalunya y espacios para dar apoyo a las actividades económicas derivadas de la actividad ferial. El pabellón y la torre se comunicarán con el recinto actual mediante un paso elevado que dará continuidad a la pasarela que conecta el resto de espacios del recinto.

Además de las áreas expositivas, el Hall Zero dispondrá de un centro de congresos y zonas con salas de reuniones vinculadas al uso ferial. Las futuras instalaciones destacan por su funcionalidad, las soluciones tecnológicas y la construcción siguiendo criterios de sostenibilidad. El nuevo edificio estará listo a finales del 2026.

Un plan de inversión de 498 millones de euros

El Plan de infraestructuras feriales tiene un presupuesto de 498 millones de euros: 323 millones se destinarán a la ampliación del recinto ferial de Gran Vía y el resto a la reforma del complejo de Montjuïc, que se acabará en el 2029, coincidiendo con el centenario de la Exposición Internacional de 1929.

El accionariado de Fira 2000, sociedad promotora del proyecto, está formado por la Generalitat de Catalunya, los ayuntamientos de Barcelona y L’Hospitalet, el Área Metropolitana de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Cámara de Barcelona, además de la propia Fira de Barcelona.­