¿Conoces tus derechos en relación con la economía colaborativa?

Se editan dos guías prácticas que dan a conocer los derechos y deberes de las personas consumidoras a la hora de utilizar las plataformas digitales y los de las personas que trabajan en proyectos de economía colaborativa.

15/03/2019 14:32 h

Ajuntament de Barcelona

Las guías se basan en informes y estudios técnicos detallados sobre esta nueva realidad, y quieren ser un recurso didáctico para aclarar dudas que permitan hacer un buen uso de las plataformas de economía colaborativa para evitar algunos impactos sociales y ambientales que ya se están evidenciando.

Algunas de las preguntas que responden las guías son: ¿Si compro un producto de segunda mano a un particular, puedo reclamar? ¿Puedo alquilar mi coche? ¿Cuáles son los derechos que tengo como mensajero para una plataforma de comida? ¿Puedo alquilar un piso o habitaciones por un periodo corto? ¿Todas las plataformas existentes son colaborativas?

Tanto las guías como los estudios e informes técnicos previos en los que se basan se pueden encontrar en el apartado de documentación del web de Economía Social y Solidaria del Ayuntamiento de Barcelona. Además, estarán disponibles en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, el Espacio de consumo Responsable y los puntos de defensa del derecho laboral, espacios que ofrecen un primer asesoramiento sobre los derechos de las personas trabajadoras y usuarias.

La presentación de las dos guías coincide con la celebración de la Semana del Consumo Responsable, que tiene lugar hasta el 17 de marzo.

Etiquetas asociadas a la noticia