Impulsar el cooperativismo es impulsar la ciudad

El proyecto Coòpolis, Ateneu Cooperatiu de Barcelona, nació en el 2016 y actualmente está formado por 18 entidades cooperativas de la ciudad. Desde el principio, en el espacio que ocupa en Can Batlló ha acompañado 163 proyectos, de los que han nacido 53 nuevas cooperativas; ha atendido a 4.200 participantes de 300 actividades en 21 barrios, y ha creado 167 nuevos puestos de trabajo. Un acuerdo entre instituciones permitirá convertirlo en el centro de promoción del cooperativismo más importante del sur de Europa, con una inversión de 7 millones de euros.

28/02/2019 16:58 h

Ajuntament de Barcelona

Coòpolis ocupará el bloque 4 del recinto industrial del barrio de la Bordeta, en Sants-Montjuïc, y se invertirán 7 millones de euros para remodelarlo. El espacio de 4.200 metros cuadrados se distribuirá en 1.500 metros cuadrados de espacios de incubación, 225 metros cuadrados de talleres, 150 metros de espacio de cotrabajo, hasta cinco aulas formativas, salas de reuniones, zona administrativa y una área de descanso.

Las obras se iniciarán a finales de año y se prevé que el equipamiento esté disponible a finales del 2021. Hasta entonces se ampliará el espacio que actualmente ocupa el bloque 8 de Can Batlló hasta los 900 metros cuadrados, además de un espacio de incubación de cooperativas.

El impulso de Coòpolis es el primer fruto del acuerdo de colaboración con respecto a las políticas públicas de fomento de la economía social y solidaria en la ciudad de Barcelona firmado con la Generalitat. Además, durante el mes de abril se firmará un acuerdo de cooperación con las dieciocho entidades que forman parte de Coòpolis para coordinar las acciones de fomento del cooperativismo en la ciudad.

Coòpolis se sumará, como espacio de referencia para las economías transformadoras, a InnoBA, el equipamiento especializado en la innovación socioeconómica que Barcelona Activa ha desarrollado en Can Jaumandreu, en el distrito de Sant Martí. Desde ahora y hasta el 2021, los dos centros desarrollarán programas y actividades conjuntas, itinerarios compartidos y derivaciones mutuas de proyectos.

Crece el número de cooperativas en la ciudad

La ciudad de Barcelona ha experimentado un incremento notable de creación de cooperativas en los últimos cuatro años. Si en el 2015 se creaban en la ciudad 31 cooperativas, en el 2018 se crearon 75, muestra de la corriente creciente en la actualidad de personas y colectivos de personas que, ya sea por vocación o por necesidad o ambas razones buscan prácticas económicas alternativas para poder vivir, trabajar o ahorrar en la ciudad.

Conscientes de esta realidad, se han desplegado políticas y recursos municipales para fortalecer estos actores del tejido económico y social de la ciudad y dar un impulso a todas estas prácticas económicas transformadoras.

Etiquetas asociadas a la noticia