Justicia y reparación para las personas LGTBI represaliadas por el franquismo

Desde 1956 y hasta 1977 el régimen franquista persiguió, juzgó y condenó a miles de personas por el simple hecho de ser LGTBI. El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado una querella contra crímenes de lesa humanidad, en la que se señalan más de 550 condenas dictadas por magistrados del régimen y que supusieron el encarcelamiento de estas personas en la prisión Modelo.

05/11/2018 16:14 h

Ajuntament de Barcelona

La represión de la homosexualidad o de cualquier tendencia sexual que se alejara del binarismo de género fue una de las máximas del franquismo, que consideraba a estas personas como enemigas de la patria y contrarias a la moral, y las relacionaba con la enfermedad y la delincuencia.

En 1954, la ley de “vagos y maleantes” incluyó explícitamente la represión de las personas homosexuales, y durante el tardofranquismo se aprobó la ley de “peligrosidad y rehabilitación social”, en la que todavía se potenciaba más esta represión.

La querella interpuesta por el Ayuntamiento de Barcelona, que sigue su curso en la sala de lo penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, representa un paso más en la lucha contra la impunidad franquista y en la defensa de la diversidad sexual y de género, pero también un reconocimiento al trabajo de las entidades LGTBI que, durante años, han luchado por la reparación de estos crímenes.

Barcelona, una ciudad contra el franquismo

La querella forma parte del litigio estratégico que mantiene el Consistorio contra los crímenes cometidos durante la dictadura franquista y la Guerra Civil. Desde mayo del 2015 el Ayuntamiento se ha personado en la causa abierta en Argentina contra los crímenes del franquismo, en la causa contra los bombardeos de Barcelona en la Guerra Civil, y también ha presentado dos querellas penales en los juzgados de primera instancia de Barcelona por vulneraciones de derechos en la etapa del tardofranquismo. Actualmente, el Ayuntamiento preside la Red de Ciudades contra la Impunidad Franquista.

Reconocimiento a las personas represaliadas por el tardofranquismo

Todas las personas represaliadas por su condición de género o sexual podrán presentar su caso a la comisión de valoración de las víctimas del tardofranquismo, que se creará durante los próximos meses con el fin de reconocer a las personas que vieron vulnerados sus derechos a la vida y a la integridad física, moral o sexual entre 1960 y 1978, en su lucha por la defensa y la recuperación de las libertades democráticas, sindicales o de los derechos nacionales, así como la igualdad entre hombres y mujeres.

Etiquetas asociadas a la noticia