Propuestas de la oposición en el Plenario ordinario del 29 de marzo de 2019

El Plenario del Consejo Municipal del mes de marzo ha aprobado cinco propuestas de la oposición, entre las que destacan la adopción de medidas contra organizaciones mafiosas que ocupan viviendas ilegalmente y la reclamación a la Generalitat de Catalunya del cumplimiento de los compromisos con las personas mayores y las personas dependientes de la ciudad. También se han adoptado cinco declaraciones institucionales.

29/03/2019 20:30 h

Ajuntament de Barcelona

El Grupo Municipal Demócrata ha presentado una propuesta al Plenario para instar al Gobierno municipal a dedicar las herramientas y los esfuerzos necesarios, junto con otras administraciones, a luchar contra las organizaciones mafiosas que se lucran con el empleo ilegal de viviendas. La propuesta ha sido aprobada con los votos favorables del Grup Demòcrata, Cs, ERC, PSC, PP y la CUP y la abstención de BComú.

Ciudadanos ha presentado al Plenario municipal una propuesta sobre el cumplimiento del Plan estratégico de vivienda. La iniciativa ha recibido luz verde del Consejo Municipal con el voto favorable del Grup Demòcrata, Cs, PSC y PP y el voto contrario de BComú, ERC, la CUP y el concejal Puigcorbé.

ERC ha pedido al Plenario que emplace al Gobierno municipal a llevar a cabo los trabajos técnicos necesarios para facilitar la construcción del nuevo CAP Raval Nord, preferentemente en el solar anexo al MACBA, y a los grupos municipales a hacer un seguimiento. Esta propuesta ha sido aprobada con el voto favorable del Grup Demòcrata, Cs, ERC, PSC, PP y el concejal Puigcorbé, el rechazo de la CUP y la abstención de BComú.

El PP ha presentado una proposición sobre la gestión municipal en que ratificaba que Barcelona es una ciudad solidaria, abierta, plural y comprometida con los barrios. La propuesta también ha sido aprobada con el voto favorable del Grup Demòcrata, Cs, PSC y PP y el voto contrario de BComú, ERC, la CUP y el concejal Puigcorbé.

La CUP ha presentado una propuesta al Plenario municipal para pedir que el Ayuntamiento estudie y desarrolle diferentes vías legales para expropiar viviendas vacías y pueda aumentar el parque público de vivienda. La propuesta ha sido rechazada con el voto favorable de ERC, la CUP y el concejal Puigcorbé, el voto contrario de Cs, PSC y PP y la abstención de BComú y el Grup Demòcrata.

Por su parte, el PSC ha pedido que el Plenario inste al Gobierno municipal a exigir a la Generalitat de Catalunya el cumplimiento de sus obligaciones con las personas mayores y dependientes de la ciudad. Esta propuesta se ha aprobado con el voto favorable de BComú, Cs, PSC y PP, el voto contrario del Grup Demòcrata y ERC y la abstención de la CUP y el concejal Puigcorbé.

También se han leído las siguientes declaraciones institucionales:

  • Para expresar el apoyo a la renta garantizada de ciudadanía.
  • Para expresar el rechazo y la condena del abuso infantil.
  • En favor del establecimiento de un sistema que garantice a las personas invidentes el voto secreto en las elecciones municipales del 26 de mayo.
  • Para dar apoyo a la candidatura de Barcelona para albergar el nuevo superordenador MareNostrum 5, propuesto por la Unión Europea.
  • Declaración institucional impulsada por el Consejo de Ciudad para facilitar a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro la utilización del certificado digital en la tramitación electrónica.

Etiquetas asociadas a la noticia