Servicios mínimos por la huelga de metro del 25 al 28 de febrero

Este lunes, 25 de febrero, y hasta el jueves, 28 de febrero, el servicio de metro se verá afectado por la huelga parcial convocada por el comité de huelga de TMB. Durante las horas punta (de 7.00 a 9.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas), los servicios mínimos establecen la circulación del 50 % de los trenes, mientras que por la noche (de 22.50 horas y hasta el final del servicio) será del 30 %. El resto del día el funcionamiento será el habitual.

24/02/2019 18:26 h

Ajuntament de Barcelona

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya ha ampliado los servicios mínimos decretados inicialmente en relación con las paradas de metro convocadas para esta semana debido a la activación del aviso preventivo de episodio ambiental de contaminación por partículas en suspensión de menos de 10 micras (PM10). La ampliación de los servicios mínimos responde a la necesidad de evitar que el uso del metro sea sustituido por el uso de transportes de superficie, en especial el vehículo privado.

Se recomienda buscar medios alternativos de desplazamiento y, en la medida de lo posible, evitar el uso de vehículos contaminantes, ya que la situación anticiclónica prevista para la próxima semana hace posible la declaración de episodio de contaminación.

Servicios mínimos en el metro durante la huelga parcial de los trabajadores de TMB:

  • De 7.00 a 9.00 h y de 16.00 a 18.00 h, el 65 % del servicio habitual
  • De 22.50 h hasta el final del servicio, el 45 %
  • Resto del día, servicio normal (con posibles alteraciones por la retirada e incorporación de trenes)

Afectaciones derivadas del amianto

Uno de los puntos que negocian la dirección y el comité de empresa es la afectación de la salud de las personas trabajadoras por el amianto, material que se encuentra en algunas instalaciones y convoyes del metro.

El plan de gestión de materiales con contenido de amianto se desarrolla de acuerdo con lo que prevé la ley, con el máximo rigor y en diálogo permanente con los afectados y la representación de la plantilla, siguiendo los protocolos de salud laboral y en contacto con la Agencia de Salud Pública.

TMB está destinando todos los recursos necesarios para identificar, confinar y retirar posteriormente los materiales de los vehículos y las instalaciones de la red de metro que contienen amianto. Además, se ha iniciado el proceso de compra de 42 trenes de 5 coches cada uno para sustituir los trenes más antiguos (de las series 3000 y 4000), que constituyen la mayoría del convoyes de las líneas L1 y L3.

Una vez sustituidos los trenes más antiguos, en cuatro años el 95 % del amianto inventariado habrá sido retirado o encapsulado.

El viernes se aprobó en el Plenario la creación de una comisión interdisciplinaria conjunta de todas las administraciones y otros actores para identificar y retirar todos los elementos de las instalaciones del metro que contienen amianto, el cual puede afectar la salud de las personas trabajadoras.

Etiquetas asociadas a la noticia