Barcelona, Ciudad Einstein

Barcelona ha recibido la distinción Ciudad Einstein, que entrega la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación a los municipios que recibieron al científico en el año 1923, en conmemoración de la visita de Albert Einstein a nuestra casa para impulsar una comunidad científica moderna en Cataluña.

03/03/2023 14:04 h

Ajuntament de Barcelona

El 22 de febrero de 1923, Einstein llegaba a Barcelona para impartir varias conferencias sobre la teoría de la relatividad. Estuvo ocho días en Cataluña y visitó también Poblet, L’Espluga de Francolí, Terrassa y Sant Cugat del Vallès.

Para celebrar la efeméride, la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) ha creado el portal Einstein en Catalunya, que permite revivir el día a día de Einstein en el país, lo que dijo, lo que hizo y su resonancia pública hace un siglo. El web detalla el itinerario del premio Nobel a través de un mapa interactivo que da acceso a imágenes como la que parece en portada, de la despedida de Albert Einsetin en la estación de Francia (autoría desconocida, 1923, AFB). También pueden consultarse las noticias de los diarios de la época, así como otros documentos contemporáneos de la investigación histórica de la efeméride.

Con un tono divulgativo, este portal acerca la figura de Einstein y sus aportaciones científicas al público más joven, y describe el contexto en el que se enmarcó la visita del científico alemán a Cataluña. El portal ofrece, igualmente, una agenda de actividades relacionadas con el centenario del acontecimiento organizadas por toda Cataluña que se realizarán a lo largo del año.

El 30 de marzo, el FCRI organiza, junto con AstroBarcelona y con la colaboración de DivulCat, una mesa redonda con el título “Einstein en Cataluña, una efeméride singular», en la que un conjunto de expertos darán respuesta a diferentes preguntas para satisfacer la curiosidad de las personas asistentes.

Etiquetas asociadas a la noticia