Destino turístico consolidado

El turismo y el comercio en la ciudad acumulan ocho meses de estabilidad positiva que afianzan Barcelona como un destino consolidado. El objetivo es mantener una estrecha relación con los agentes económicos y sociales para trabajar conjuntamente en estrategias que contribuyan a desarrollar una buena gestión del turismo para hacerlo más sostenible y más descentralizado y mejorar su impacto social.

25/09/2019 17:27 h

Ajuntament de Barcelona

Desde principios de año se han recibido más de 8,1 millones de turistas, un 6,3 % más que el año pasado, que han hecho crecer tanto las pernoctaciones en los hoteles de la ciudad como las viviendas de uso turístico (VUT).

Desde enero se han registrado un 7,2 % más de pernoctaciones en hoteles y un 14,2 % más de estancias en viviendas de uso turístico, que se afianzan como una opción de alojamiento al alza. En verano el empleo medio ha sido del 90 %, con una facturación media también superior en un 2,3 % en hoteles y en un 6,3 % en viviendas de uso turístico.

El turismo internacional crece un 8,5 % y compensa la caída del turismo nacional (3,6 %), aunque en ambos perfiles de visitantes aumenta la estancia media, que es de 1,7 noches en el turismo nacional y de 2,7 noches en el extranjero. Los países de origen más frecuentes de los turistas de la ciudad son Francia, Estados Unidos, Reino Unido e Italia.

Mejora del impacto económico

El paro que se ha contabilizado en el sector turístico en el año 2019 ha sido más bajo que el del 2018 en todos los meses y en todos los subsectores: comida y bebida, servicios de alojamiento y agencias de viajes y operadores turísticos. Se han hecho casi 157.000 contratos en el sector turístico, un 9,6 % más que en el ejercicio anterior.

El paro registrado disminuye con respecto al del año anterior, pero a un ritmo cada vez más moderado.

¿Y el comercio?

El comercio de Barcelona representa el 13,6 % de los puestos de trabajo en la ciudad y ocupa a 152.092 personas. El comercio de Barcelona crea empleo neto por cuarto año consecutivo, aunque lo hace con un incremento más moderado que el conjunto de la economía de Barcelona: 0,5 % frente al 2,9 % global.

Etiquetas asociadas a la noticia