El impuesto turístico, una herramienta para hacer el turismo compatible con la vida en los barrios

Durante el presente mandato se han destinado más de 22 millones del impuesto de estancias en establecimientos turísticos (IEET) a proyectos de retorno en los distritos de mejora de los espacios y los servicios para toda la ciudadanía, que permiten compensar los efectos negativos del turismo en la ciudad. Un distintivo que combina la tradicional loseta de las aceras con una flecha circular de redistribución identificará los proyectos financiados con el impuesto.

21/01/2019 18:09 h

Redacció

Es el primer ejercicio completo en el que la ciudad ha gestionado el 50 % del total de ingresos recaudados por el impuesto turístico en los establecimientos de la ciudad y no el 34 %, como antes. En total, en el 2018 se han destinado unos 9,6 millones de euros a la lucha contra el alojamiento ilegal, a proyectos de mejora en los barrios y a la potenciación de la oferta cultural, entre otros.

Esta línea de actuación se ha concretado en el refuerzo, en el 2017 y 2018, de las líneas de autobús regular con origen y destinación en las playas de la ciudad (D20, V15 y 59), el Plan de Convivencia de Ciutat Vella, el Plan de Plazas de Gràcia o el servicio de agentes cívicos para la regulación de los espacios de gran afluencia como la Sagrada Família o Ciutat Vella.

Algunos de los proyectos financiados por el impuesto turístico y que tendrán este distintivo son los siguientes:

  • Visitas guiadas en Sants, Hostafrancs y la Bordeta, en el distrito de Sants-Montjuïc.
  • Remodelación del paso de peatones del paso de Sota Muralla y la plaza de Pau Vila.
  • Pavimentación y reordenación de mobiliario urbano en la acera de la plaza de Catalunya, entre la avenida del Portal de l’Àngel y La Rambla.
  • Proyectos de descentralización y potenciación de la oferta cultural, como el proyecto de la Casa del Agua, a la Trinitat Nova (Nou Barris)
  • Final de los trabajos de restauración de los murales de la capilla de Sant Miquel del Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes.
  • Inicio de actividades del Sónar Kids en Nou Barris.
  • Mejoras en el parque de la Ciutadella.
  • Renovación del pavimento de la calle de Sant Domènech.
  • Renovación del vial de servicio de la plaza de Lesseps y ampliación de la señalización de puntos de interés en la Trinitat Vella.
  • Mejora de los accesos y señalización de la sierra de Collserola y anteproyecto de arreglo de sus fuentes.
  • Festival Llum BCN, el concierto popular de la OBC en la playa de Barcelona.
  • Día Internacional de la Música.
  • Adecuación del refugio antiaéreo de la Torre de la Sagrera.
  • Bienal de Pensamiento.
  • Prueba piloto de señalización de espacios de interés en Sant Andreu con tecnología accesible para personas con discapacidad.

En junio del 2017 se decidió fijar un máximo de 4,5 millones en la aportación económica al Consorcio Turismo de Barcelona procedente del impuesto turístico. Esta aportación se ha vinculado, además, a la elaboración conjunta de un plan de trabajo sobre destinación sostenible, que se está elaborando y al cual pertenece la Estrategia de Marketing Turístico de la destinación Barcelona.

Con el objetivo de hacer visible a la ciudadanía y los visitantes los proyectos financiados con el impuesto turístico, se ha creado un distintivo que se implantará de forma progresiva a partir de este mes. La imagen de este distintivo ha sido consensuada con el Consejo de Turismo y Ciudad y combina la tradicional loseta barcelonesa y una flecha circular, que representa el beneficio para la ciudad.

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