Fin de semana: Bienal de Pensamiento, Mercado de Mercados y Escena Poblenou

El fin de semana nos trae más pensamiento y reflexión sobre el futuro de las ciudades, gastronomía y artes escénicas. La Bienal de Pensamiento “Ciudad abierta” llega a su recta final con debates y actividades hasta el domingo por la noche. La feria gastronómica Mercado de Mercados celebra una nueva edición en la avenida de la Catedral y presenta, un año más, oferta gastronómica y productos de mercado y proximidad. En el distrito de Sant Martí, el festival Escena Poblenou propone más de una veintena de espectáculos y actividades y reclama una escena donde las mujeres tengan las mismas oportunidades.

18/10/2018 13:32 h

Ajuntament de Barcelona

¡Conéctate al web del Fin de Semana!

La Bienal de Pensamiento, un acontecimiento cultural que pretende reflexionar sobre el papel de las ciudades en el siglo XXI ante los desafíos de la sociedad contemporánea, sigue proponiendo actividades y debates hasta que el domingo por la noche llegue a su clausura con la competición poética Poetry Slam Barcelona (21.00 horas) en el Patio de las Mujeres del Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona (CCCB).

El jueves hay prevista más de una decena de actos, entre los cuales destacan mesas redondas sobre las ciudades digitales y las libertades digitales, los nuevos retos y fronteras de la democracia, el papel del arte y la filosofía, y, como experiencia de una ciudad, se analizará el caso de Madrid. Por la noche se celebrará en el Palau de la Música el concierto “Música por la convivencia”, y el día finalizará con la Noche de las Librerías, en el marco de la cual se organizarán debates, presentaciones de libros y recitales de poesía en varias librerías de la ciudad.

El viernes, en el edificio MediaTIC se hará un debate sobre la presencia de mujeres en la industria tecnológica (9.30 horas). El Recinto Modernista de Sant Pau acogerá el debate “Barcelona, ciudad abierta: DeBat a Bat” (18.00 horas) y, más tarde, la sesión “Construir y habitar” (19.45 horas). Durante el día también se celebrarán mesas redondas sobre ciudad y comunidad, los anillos viarios y las formas de movilidad urbana que se impondrán en los próximos años.

El sábado, el Ateneu L’Harmonia (10.00 horas) ofrece la mesa redonda “En transición hacia la ciudad visible”, que reflexionará sobre problemáticas actuales como el encarecimiento del precio de la vivienda, el alza de los pisos turísticos y el riesgo de desaparición del comercio tradicional. En el Recinto Modernista de Sant Pau se organiza un debate sobre la maternidad, el activismo y la democracia (18.00 horas), y durante el día también habrá sesiones dedicadas a la libertad de expresión, los derechos culturales y las desigualdades, la diversidad y la convivencia (18.00 horas, en el CCCB). El día finalizará con un concierto de Yacine Belahcene en el Patio de las Mujeres del CCCB.

El domingo, la Bienal empezará en el CCCB a las 11.00 horas con la actuación “Jugar a pensar” para niños y niñas, que incluirá actividades lúdicas, artísticas y música. Después tendrá lugar una mesa redonda sobre los movimientos migratorios y la llegada de refugiados, muchos de ellos provenientes de Siria y de los países del Magreb, a Europa (12.00 horas). En el mismo lugar, al mediodía Gani Mirzo y Neila Benbey ofrecerán un concierto. La sesión “Pasar, cueste lo que cueste” (17.30 horas) seguirá reflexionando sobre los refugiados. La obra de Perejaume y el Poetry Slam Barcelona pondrán fin a la Bienal de este año. Consulta toda la programación haciendo clic en el enlace.

Gastronomía y productos de mercado

La avenida de la Catedral vuelve a llenarse de gastronomía, tapas y productos de mercado. De viernes a domingo se celebra una nueva edición de Mercado de Mercados, que apuesta por una alimentación sostenible, saludable y de proximidad. Los y las visitantes podrán disfrutar de las mejores tapas del mercado en la zona de degustación, comprar productos frescos y de proximidad en los puestos de los mercados y participar en actividades lúdicas y familiares.

En esta edición, por primera vez, en la feria gastronómica participan también mercados no alimentarios de la ciudad, como el Mercado Feria de Bellcaire – los Encants Vells, los Encants de Sant Antoni y el Mercado Dominical de Sant Antoni. La feria se iniciará por la mañana y estará abierta hasta las 21.30 horas (viernes), 22.00 horas (sábado) y 21.00 horas (domingo). Consulta más información y todas las actividades de Mercado de Mercados en este enlace.

Un festival artístico comprometido

Este fin de semana se celebra la decimoséptima edición del Festival Escena Poblenou, un certamen que ha asumido el compromiso de que el arte y la escena pueden transformar el mundo. En la edición de este año, el festival reclama una escena donde el pensamiento feminista y las mujeres tengan las mismas oportunidades. Por eso, invita a reflexionar sobre las mujeres activistas, transformadoras y creadoras y presenta una programación comprometida con propuestas impulsadas por mujeres.

El festival se celebra en diferentes ubicaciones, como el Centro Cívico Can Felipa, la plaza de Can Felipa, la Sala Beckett, el Niu, el Hangar y Can Ricart, aunque también se han programado espectáculos delante de la prisión de Wad-Ras y en la plaza de Prim, entre otros puntos. El jueves por la tarde hay previstos talleres y actividades multidisciplinares. El viernes, espectáculos de danza y circo. Para el sábado y el domingo se han programado una veintena de espectáculos, de danza y circo, teatro, actuaciones y proyectos participativos. Consulta toda la programación haciendo clic aquí.

 

 

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas