Obras de reurbanización de los jardines del Mediterráneo

Durante un año, el interior de la manzana delimitada por el paseo de la Zona Franca y las calles de la Foneria, de la Mare de Déu de Port y de los Altos Hornos se transformará del todo para convertirse en un espacio verde y más accesible para los vecinos y vecinas del entorno, eliminando los desniveles y las barreras arquitectónicas. La actuación consiste básicamente en mejorar los accesos, renovar el pavimento y colocar árboles y mobiliario urbano. Se consolidará la cubierta vegetal existente dando carácter de jardín mediterráneo al espacio. También se renovará el alumbrado y las instalaciones de riego.

21/11/2018 17:31 h

Mupert

Además de accesibilidad, para personas con movilidad reducida y para los vehículos de servicios, los nuevos jardines del Mediterráneo ganarán:
• Espacio para niños de entre 0 y 5 años.
• Un espacio libre y equipado para que las asociaciones del barrio puedan desarrollar sus actividades al aire libre, así como la celebración de acontecimientos del barrio.
• Circulaciones más claras.
• Zona de estancia y reposo.

Las obras empiezan el 26 de noviembre de 2018 y tienen un plazo de ejecución de 12 meses, organizados en las siguientes subfases:

. Fase 1: en el espacio central del patio de manzana, manteniendo las circulaciones interiores y la actividad comercial, se harán los principales movimientos de tierras, adecuando el terreno para el acceso de camiones al nivel superior. Instalación del colector principal y retirada de árboles.

. Fase 2 (del 7 de enero al 28 de junio): se amplía el ámbito de actuación a todo el perímetro interior, dejando un paso de entre dos y cinco metros. Pavimentación y colocación de elementos urbanos.

. Fase 3: se completan los trabajos de pavimentación a los ámbitos adyacentes a fachada.

. Fase 4: montaje de la pasarela metálica de conexión entre el pasaje de la calle de la Mare de Déu de Port y el de la calle de los Altos Hornos.

. Fase 5: pavimentos, parterre, plantación de vegetación y colocación de mobiliario urbano del nivel inferior, una vez haya accedido toda la maquinaria pesada para la ejecución de la pasarela.

. Fase 0: en agosto, coincidiendo con el cierre de los comercios y talleres que acceden en coche, derribo y sustitución de los colectores en el tramo de circulación.

Además de renovar los jardines del Mediterráneo se repavimentarán los pasajes de acceso, de propiedad privada pero con obligatoriedad de cesión de paso, para mejorar la accesibilidad en los jardines.

El arreglo de los jardines del Mediterráneo, para promover nuevos espacios de encuentro y mejorar la convivencia, es una de las actuaciones previstas dentro del eje de ecología urbana del Plan de Barrios de la Marina. Todo el plan fue diseñado y se está ejecutando con la participación del vecindario. El del entorno de los jardines del Mediterráneo ha participado, además, en sesiones específicas allí mismo para dar forma a los nuevos jardines, en los que se quiere ganar movilidad y nuevos usos por parte de todo el mundo del entorno y del barrio.

Noticias relacionadas