Diez años de Mercat de Mercats

Por décimo año consecutivo la avenida de la Catedral volverá a llenarse de productos y gastronomía, pero este año, con motivo de la celebración de su décimo aniversario, la feria ofrecerá varias novedades, sorpresas y actividades, que se han presentado hoy.

10/10/2019 17:23 h

Ajuntament de Barcelona

Como novedad, en el Espacio de Tapas de Mercado se podrán degustar las tapas más consumidas de las nueve ediciones precedentes. En esta zona de la feria habrá 12 participantes, 2 de los cuales serán paradistas de los mercados. Los otros 9 serán los restaurantes (dos de ellos bares del Mercado de la Boqueria) que hicieron la tapa más consumida en alguna de las ediciones precedentes de la feria. Este 2019 volverán a presentar aquella misma tapa y otra nueva. La oferta se complementará con “los postres de los diez años”. Por primera vez podremos disfrutar de dos propuestas dulces, que elaborará el Restaurant Hofmann, hasta llegar a un total de 22 tapas y 2 postres.

Este año la sostenibilidad volverá a ser protagonista de la feria. En la edición de 2018 se pusieron en marcha varias medidas respetuosas con el medio ambiente, que este año también se aplicarán, para que todo el material utilizado durante la feria sea correctamente reciclado o reutilizado y para dar a conocer todo lo que se puede hacer para reaprovechar los alimentos, reducir los residuos y mejorar la conciencia medioambiental.

Además, varias de las conferencias que ofrecerán los paradistas como Artistas de Mercado hablarán de la sostenibilidad, de las buenas prácticas que se llevan a cabo en los mercados municipales y de cómo reaprovechar los alimentos. En esta edición de la feria trece paradistas de los mercados municipales participarán como “artistas” y hablarán en el espacio del Instituto Municipal de Mercados Municipales sobre sus especialidades.

El conocimiento de los productos se traduce en salud, y los que más saben, los paradistas de los mercados de la ciudad, volverán a aconsejarnos sobre salud y alimentación desde los Puestos de Mercado, el alma de la fiesta. En Mercat de Mercats 2019 participan 14 paradistas en representación de diferentes mercados de productos frescos de la ciudad.

Un año más, la feria contará con una representación de mercados no alimentarios —los Encants de Barcelona, los Encants de Sant Antoni y el Mercado Dominical de Sant Antoni—, que contarán también con su puesto.

Actividades para toda la familia

En esta décima edición de la feria, los asistentes que vayan acompañados de niños podrán disfrutar de un espacio familiar, en el cual se ofrecerán actividades relacionadas con los mercados y el consumo sostenible y responsable. Además, en este espacio se promocionará los programas educativos que llevan a cabo los mercados de Barcelona para divulgar la alimentación sana y saludable a las escuelas de la ciudad.

El Aula de Mercado volverá a ser el punto de interacción entre los productos y los visitantes. Este año, entre muchas otras charlas, tendrá lugar una clase magistral de Carles Gaig, de Gaig Barcelona, y de Eduard Soley, paradista del Mercado de la Boqueria, que celebrarán el aniversario de la feria; una ponencia de la periodista de TV3 Tana Collados, directora de la nueva serie Gent de mercats, o la presentación del recetario inclusivo Posa’t el davantal, a cargo de la chef Carme Ruscalleda y de la Escuela de Educación Especial Jeroni de Moragas.

Una fiesta de cumpleaños muy sabrosa

Y como una fiesta no lo es sin pastel, soplaremos las velas de estos diez años con un gran pastel de aniversario participativo que todo el mundo podrá decorar, y en el que se podrán escribir felicitaciones y buenos deseos para Mercat de Mercats. Para animar la celebración, dos photocalls estarán instalados en diferentes puntos para que todo el mundo se tome fotos y pueda compartir su experiencia en la fiesta. Además, toda la feria estará amenizada con música y diferentes actuaciones de dinamización del grupo de percusión Ssstrèpids.

La décima edición de la feria Mercat de Mercats se presentó en un acto en la Antigua Fábrica Estrella Damm, en el que tomaron parte la concejala de Comercio, Mercados, Régimen Interno y Hacienda, Montserrat Ballarín; el gerente del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona, ​​Màxim López; el chef Carles Abellan, y el paradista del Mercado de la Boqueria Enric Soley. Estos dos últimos han participado en las últimas nueve ediciones de la feria, y durante la presentación explicaron su experiencia a lo largo de estos años.

Etiquetas asociadas a la noticia