Anna Guitart, comisaria para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara del 2025

La periodista será la responsable de definir y concretar la participación de la capital catalana en el gran acontecimiento editorial de Guadalajara, en México. Como ciudad invitada de la feria, el pabellón dedicado a Barcelona será un punto de encuentro entre Hispanoamérica y Europa, y se convertirá en una oportunidad para dar a conocer a los escritores, las escritoras y las editoriales de la ciudad.

29/02/2024 12:45 h

Ajuntament de Barcelona

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la segunda más importante que se organiza en todo el mundo después de la de Fráncfort y la primera con respecto a la escena editorial en castellano, en el 2025 tendrá Barcelona como invitada. La FIL invita en cada edición, desde 1993, a una ciudad o un país, que tiene un papel protagonista en todas las áreas del acontecimiento. El Consistorio ha nombrado a la comisaria que liderará el proceso de creación de propuestas que representen a la ciudad y muestren su papel en la industria editorial: la periodista Anna Guitart.

En concreto, se encargará de construir y ambientar el pabellón de la feria dedicado a Barcelona; de coordinar y financiar una delegación de autores que incluya el máximo de categorías y géneros literarios; de garantizar que haya representación de editores, traductores y agentes; de potenciar el sector de la ilustración, el diseño y los nuevos formayos, y de coordinar con la Universidad de Guadalajara un programa de acercamiento al mundo universitario y académico local.

Además, la comisaria y el grupo promotor deben garantizar que se divulga el patrimonio científico; crearán una programación de actividades y espectáculos de artes visuales y escénicas que incluya una propuesta específica de espectáculos para público de entre 3 y 12 años; diseñarán un festival gastronómico y ofrecerán propuestas que muestren la riqueza de la cinematografía de Barcelona.

Barcelonesa y nacida en el año 1976, Anna Guitart es uno de los nombres de referencia en Cataluña con respecto al periodismo literario. Es colaboradora de Tot es mou, de TV3, de El matí de Catalunya Ràdio y del diario Ara, y es asesora editorial de la revista El món d’ahir. Además, tiene su propio espacio en el Canal 33, un programa que dirige y presenta, y que se titula Tot el temps del món.

Etiquetas asociadas a la noticia