Fiestas de La Mercè 2018: los 10 actos de cultura popular imprescindibles del domingo 23 de setiembre

21/09/2018 09:02 h

Esther Estela

Mojiganga, Falcons, baile de bastones, sardanas, muestra de esbarts… son algunos de los actos de cultura popular más destacados de la víspera de La Mercè. El domingo de Fiesta Mayor también tiene lugar la fiesta castellera histórica de La Mercè, este año con los Castellers de Barcelona, los Minyons de Terrassa y la Colla Joves Xiquets de Valls. ¡Tampoco te puedes perder el pasacalle que se organiza con motivo del centenario del pailebote Santa Eulàlia ni la Xambanga de gigantes, uno de los actos más alocados de la Fiesta Mayor!

Aquí tienes un resumen, ordenado cronológicamente, de las actividades de cultura popular más importantes del día:

  • La Mojiganga de Barcelona. A las 10.15 en la plaza Nova. ¿Has visto alguna vez la Mojiganga? Es una danza de torres humanas con mucha relación con los castells o los bailes de valencianos y tiene un claro simbolismo relacionado con la religión. Después de una larga ausencia, hace ya unos años se formó una agrupación que la ha recuperado para que participe de nuevo en las celebraciones de la Fiesta Mayor.
  • Mañana de Falcons. A las 10.30 h, desde la avenida de la Catedral hasta la plaza de Sant Jaume. Exhibición falconera y pasacalle posterior con los Falcons de Vilanova d’Espoia como colla invitada.
  • 68.º Concurso de Colles Sardanistas. A las 11.00 h, en la avenida de la Catedral. Colles de toda Cataluña compiten para hacer la mejor interpretación sardanística, la que se adapta mejor a la estética y a la música. Además, este es uno de los actos más antiguos de La Mercè. Con la Cobla Marinada.
  • Pasacalle y joutes del centenario del pailebote Santa Eulàlia. A las 11.15 h desde el Palau de la Virreina al Portal de la Pau. El pailebote Santa Eulàlia cumple cien años y, durante esta Mercè, el Museo Marítimo lo conmemora con un pasacalle y una batalla náutica. La fiesta empieza en el Palau de la Virreina y continúa hasta Portal de la Pau con un desfile de gigantes y bestiario y la banda de música Pare Manyanet. Ya en el puerto, se celebrarán las joutes de Lance Sportive Sétoise, batallas náuticas provenzales en las que dos barcas se enfrentan, como en una justa de caballeros medievales.
  • Fiesta castellera histórica de La Mercè. A las 12.00 h en la plaza de Sant Jaume. El Palau de la Virreina es el punto de inicio de un recorrido de las colles de castellers invitadas por los anfitriones: los Castellers de Barcelona. Los barceloneses y sus invitados —Minyons de Terrassa y Colla Joves Xiquets de Valls— se dirigen a la plaza de Sant Jaume para hacer las construcciones más espectaculares. Si te gustan los castells, esta es la ocasión para comprobar el alto nivel de las tres formaciones.
  • Baile de sardanas. A las 13.00 h, en la avenida de la Catedral. A cargo de la Federación de Colles Sardanistas de Barcelona. Con la Cobla Marinada.
  • Muestra de esbarts. A las 17.00 h, en el Palacete Albèniz. El palacete y los jardines que lo rodean se llenan de música y danzas las tardes del sábado y domingo y el lunes por la mañana. Y es que pasan por este recinto un buen número de esbarts danzantes invitados a La Mercè. Ven y verás en acción el Esbart Maragall, el Esbart Ciutat Comtal, el Esbart Joventut Nostra, el Esbart Sant Jordi del Foment Martinenc, los Ballets de Catalunya, el Esbart Gaudí, el Esbart Sant Martí y el Esbart Català de Dansaires.
  • Baile de sardanas. A las 18.00 h, en la plaza de Sant Jaume. La Agrupació Cultural Folklòrica de Barcelona  organiza este baile popular con música de la Cobla La Principal del Llobregat.
  • Xambanga de gigantes. A las 21.00 h, desde el Museo Marítimo hasta el patio de la casa de la ciudad. Desde su domicilio provisional en las Drassanes barcelonesas, los gigantes y las gigantas y sus portadores se dirigen a la plaza de Sant Jaume, donde pasarán la noche para asistir, puntuales, a la cita que tienen al día siguiente. Pero aprovecharán el paseo para montar una gran fiesta. ¿Te quieres sumar? Ven a seguirlos en su recorrido por las calles de Ciutat Vella. Recorrido: Portal de Santa Madrona, La Rambla, Ferran, plaza de Sant Jaume.
  • Concierto de carillón: fados, tangos y milongas. A las 21.00 h, en el edificio Palau de la Generalitat. El sonido especialísimo del carillón de la Generalitat no podía faltar en las celebraciones de la Fiesta Mayor de Barcelona. Este año, la carillonista del Palau, Anna Maria Reverté, nos recuerda con el sonido de las campanas que Lisboa es la ciudad invitada de la fiesta. De hecho, además de tangos y milongas, interpretará con su instrumento una serie de fados, el sonido que mejor define la capital portuguesa.