Fiestas de La Mercè 2018: los 8 actos de cultura popular imprescindibles del sábado 22 de setiembre

21/09/2018 09:01 h

Esther Estela

La programación de cultura popular de La Mercè empieza a arrancar motores para el sábado de Fiesta Mayor, una jornada repleta de actos singulares. Algunos de los más destacados son el festival Mercè Dansa, que este año está dedicado a la figura de Aureli Capmany; la muestra de esbarts que arranca en el Palacete Albéniz y el correfoc con todos sus prolegómenos.

Aquí tienes un resumen, ordenado cronológicamente, de las actividades de cultura popular más importantes del día:

  • Mañana bastonera y pasacalle. A las 10.30 h, desde la plaza de Sant Jaume. Para la Fiesta Mayor las colles de bastoners de toda la ciudad muestran su talento a la hora de bailar. No te pierdas las actuaciones, por separado o de conjunto, porque han creado una agrupación formada por miembros de las colles de los diversos barrios de la ciudad.
  • Mercè Dansa: los bailes de Aureli Capmany. A las 11.00 h, en la avenida de la Catedral. Una de las nuevas tradiciones de La Mercè es esta muestra de danzas vivas, es decir, de los bailes tradicionales que todavía se interpretan en distintas poblaciones de Cataluña. Algunos son tan curiosos que atrajeron la atención de Aureli Capmany, un destacado folclorista y escritor, de quien este año se celebra el 150.º aniversario de su nacimiento.
  • Muestra de esbarts. A las 17.00 h, en el Palacete Albèniz. El palacete y los jardines que lo rodean se llenan de música y danzas las tardes del sábado y domingo y el lunes por la mañana. Y es que pasan por este recinto un buen número de esbarts danzantes invitados a La Mercè. Ven y verás en acción el Esbart Maragall, el Esbart Ciutat Comtal, el Esbart Joventut Nostra, el Esbart Sant Jordi del Foment Martinenc, los Ballets de Catalunya, el Esbart Gaudí, el Esbart Sant Martí y el Esbart Català de Dansaires.
  • Concierto dels Cors de Clavé. A las 18.00 h, en la avenida de la Catedral. La Federación de Cors de Clavé organiza un recital que recoge la tradición del canto coral y nos invita a disfrutar del talento de algunos de los más de cinco mil cantantes que tiene asociados. Integran parte de las 160 corales repartidas por el territorio catalán, con un repertorio diverso, pero parcialmente común, que podremos escuchar en este concierto.
  • Clausura del Mercè Dansa y Galop de La Mercè. A las 18.00 h, en la avenida de la Catedral. Regresa por la tarde y podrás asistir a la clausura de esta cita festiva, que incluye la interpretación del Galop de La Mercè. ¿Ya sabes bailarlo? ¡No sufras, que aquí te enseñan! Abre los oídos, que la Cobla Sabadell pone música a la cita.
  • La tamborrada. A las 18.00 h, en la plaza Comercial. Suenan los tambores: eso significa que las puertas del infierno pronto se abrirán para dejar escapar a los diables y las bestias de fuego. Encabezarán la comitiva infernal los tamborileros, que, antes de que empiece el correfoc, desfilarán saliendo del Born de camino a la plaza de Antoni Maura. Durante el trayecto, se detendrán a ofrecer su tradicional concierto. Recorrido: Plaza Comercial, del Rec, Princesa, Montcada, Vía Laietana, plaza de Ramon Berenguer, Vía Laietana, plaza de Antoni López.
  • Correfoc els petits diables. A las 18.30 h, en Vía Laietana. ¿Cómo es que te gusta tanto el correfoc? Quizás es que, de pequeño, tus padres te llevaron alguna vez a esta cita festiva, una celebración del fuego y la pólvora pensada expresamente para los niños y niñas. Los barceloneses de pequeña estatura pueden aprender aquí a apreciar la tradición… con más tranquilidad que en el correfoc de los adultos. Recorrido: Plaza de Antoni López, Vía Laietana, Plaza de Antoni Maura.
  • Correfoc. A las 20.30 h, en la Vía Laietana. Uno de los momentos más especiales de La Mercè viste de chispas las calles de la ciudad. Escucha tocar los tambores a un grupo muy especial de percusión tradicional que se ha unido solo para dar el pistoletazo de salida del correfoc de este año (pl. Ramon Berenguer), asiste al encendido y apertura de la Puerta del Infierno y mira salir a las bestias infernales y a todo el conjunto de diables que han venido de toda la ciudad. Es el momento de la ceptrotada, cuando las colles de diables que participan en la fiesta encenderán sus ceptrots y, con sus estandartes y horcas, empezarán a avanzar implacables por el asfalto normalmente reservado a los barceloneses y barcelonesas. Petardos, explosiones, bestias maléficas… Sí, esta es una fiesta (y no es ninguna broma) para vivirla con tanta intensidad como prudencia. ¡Intenta no tomar riesgos innecesarios y calcula bien tus posibilidades! Recorrido: Plaza de Antoni Maura, Vía Laietana, plaza de Antoni López.